Comuna Panal 2021 impulsa el desarrollo socioproductivo en la parroquia 23 de Enero

Caracas, 31 Ago. AVN .- Siete consejos comunales de la parroquia 23 de Enero constituyen la comuna en construcción Panal 2021, que ha logrado ejecutar más de cinco proyectos socioproductivos en beneficio de los habitantes de todo el sector, mediante la articulación de los esfuerzos y el trabajo de la propia comunidad organizada.

Augusto Ramírez, miembro de la Fundación Alexis Vive, ubicada en la Zona Central del 23 de Enero, explicó a AVN que todas las fuerzas vivas de la zona, que no militan en organizaciones políticas, trabajan en la construcción de un modelo distinto al capitalismo.

"Nos encontramos trabajando en un proyecto político que es la comuna, identificándonos con el proceso revolucionario, por eso hemos venido trabajando en varios proyectos socioproductivos en pro de la comunidad", expresó.

Ramírez señaló que esta iniciativa comunitaria busca estimular la economía popular y garantizar a la comuna en construcción los recursos económicos para que la misma sea autosustentable en el tiempo.

María Martínez, habitante del sector, manifestó que el trabajo socioproductivo de la comuna Panal 2021 beneficia a toda la comunidad, porque "antes no nos tomaban en cuenta, ahora todo esta muy bien organizado".

Cría de Cachamas

Uno de los proyectos desarrollados por la comuna es la cría y el engorde de cachamas, labor en la que se han incorporado los propios miembros de la comunidad.

Ramírez explicó que el proceso de la cría de las cachamas tarda un período de 6 meses, luego de que cada pez tiene un peso promedio de 600 gramos.

El cultivo de cachamas se realiza en cuatro tanques de polímero con capacidad de almacenaje de 6 mil 500 litros de agua.

"Muchas de estas experiencias son proyectos pilotos que se están desarrollando. Con ese alimento abastecemos parte de la comuna, que son alrededor de tres mil personas con todos los proyectos socioproductivos", expresó Ramírez.

El vocero explicó que para el inicio del sistema de piscicultura, los alevines de cachamas fueron traídos del estado Portuguesa. La capacitación técnica de la comunidad fue proporcionada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara).

Bloquera ecológica

La comuna también ejecuta la bloquera ecológica, que beneficia a toda la comuna Panal 2021, a través del medio de distribución que es el Biceabasto, localizado en la zona.

"Es un medio de producción más amplio, produce alrededor de 2 mil bloques diarios y es vendido a 2,70 Bs.F, lo que representa un 70% del precio menor al mercado capitalista", acotó Ramírez.

Esta previsto que esta fábrica surta a los habitantes del 23 de Enero y todos los sectores que necesiten del material.

Este proyecto genera empleos directos a los habitantes de la comunidad, y son los propios trabajadores quienes ejercen el control obrero y la gestión comunal.

"El control obrero es necesario porque no existe la figura del patrón, todas las decisiones se toman a través de las asambleas de los trabajadores y gracias a la gestión comunal se realiza el enlace político y social", apuntó.

Empaquetadora de Azúcar

El proyecto de la empaquetadora de azúcar produce por minuto 15 kilogramos y genera apróximadamente 400 kilogramos diarios. El precio en el mercado socialista es de 3,73 bolívares fuertes.

Los recursos que se obtengan de estos proyectos serán depositados en un banco comunal, y luego serán distribuidos equitativamente entre los distintos consejos comunales y los proyectos a desarrollar por la comuna.

Apenas la Asamblea Nacional (AN) apruebe la Ley de las Comunas, se pondrá en marcha un Banco de la Comuna en el sector, el cual se encargará de administrar los recursos excedentes de la planta y de aprobar aquellos proyectos más importantes para el beneficio de la comunidad.

Biceabasto

Este local está ubicado en la Zona Central del 23 de Enero, entre los bloques 26 y 27 y es atendida por jóvenes habitantes de la zona. Todos los productos del abasto se expenden a precios regulados.

"Tratamos de crear en la comunidad una cultura diferente con el tema del consumo, garantizamos la soberanía alimentaria", acotó.

La comunidad organizada también trabaja en un huerto comunal y una unidad de abono orgánico donde se produce la tierra abonada para los víveros y la reforestación.

El vocero de la Fundación Alexis Vive resaltó la importancia de que los medios de producción estén en manos del pueblo y señaló que "los sectores populares deben administrar los recursos para tener buenos resultados".

Comités de Seguridad

Entre las experiencias desarrolladas en dicha comunidad, destaca la creación de los comités de seguridad, conformados por consejos comunales y habitantes de la zona, que trabajan en labores de coordinación, planificación y comunicación con radios, llamadas teléfonicas y alarmas. También cuentan con un sistema de circuito cerrado que permite alertar a los habitantes ante cualquier emergencia.

"Siempre hay compañeros de la misma comunidad que monitorean los lugares públicos, como estacionamientos y bloques", comentó.

Próximamente, se implementará un sistema de cablera comunal, donde las personas tendrán acceso a la tv por cable e incluso podrán sintonizar un canal para visualizar lo que ocurre en su entorno.

"Instalaremos unas cámaras para que las personas puedan vigilar desde la casa, el carro o el estacionamiento, a través de un canal de la misma cablera. Por ahora, será interno dentro de la comuna", manifestó.

El dirigente de la Fundación Alexis Vive instó a los consejos comunales a trabajar en la construcción de su propio sistema socioproductivo para el beneficio de los habitantes de sus diversos sectores.

"La comuna es de ensayo y error, por eso las demás comunidades no pueden esperar a que vaya el presidente Chávez, las mismas comunas deben formarse para ayudar al proceso revolucionario", puntualizó.

AVN 31/08/2010 20:33
Compartir en Facebook