La comuna se constituye con la aprobación de la carta fundacional
 

Caracas, 06 Sep. AVN.- Fundar una comuna conlleva una serie de acciones entre las cuales destaca la redacción de la carta fundacional, el documento que una vez aprobado por los voceros da por sentada la conformación de esta instancia de autogobierno.

En la carta fundacional, los voceros de educación, cultura y formación ciudadana -y los interesados- redactan un texto con los siguientes elementos: ubicación de la comuna, ámbito geográfico, nombre de la organización, declaración de principios, el censo de la población que habita el espacio de la comuna; se incluye también un diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades de la población, un inventario de las potencialidades económicas, sociales, culturales, ambientales y opciones de desarrollo, además del programa político-estratégico comunal que enuncia las líneas generales de acción a corto, mediano y largo plazo.

Esta documento es redactado por los ciudadanos con apoyo de funcionarios de Fundacomunal, quienes brindan acompañamiento en este y otros procesos.

El ministro del Poder Popular para Comunas, Reinaldo Iturriza, reconoce en este texto una de las acciones centrales para el registro de las comunas ante la institución.

Explicó que en la carta reposa la idea y razón de ser de la organización, paso necesario para concretar el registro y la seguridad jurídica de la instancia.

Referendo aprobatorio

Esta carta debe ser aprobada en un referendo aprobatorio organizado por las comisiones electorales permanentes de los consejos comunales que hacen parte de la comuna.

El referendo debe realizarse con la participación de al menos 15% de la población del territorio de la comuna. Se efectúa en las sedes o espacios de los consejos comunales y si es aprobada entonces se emite un acta que luego es consignada junto al croquis de la organización ante la taquilla única de Fundacomunal de cada estado.

Ituriza destacó que el registro es importante, no como un paso administrativo tutelar, sino como un paso que refrenda todo el esfuerzo que hace una comunidad por organizarse.

El ministerio se encuentra en este momento acompañando los procesos de referendo y aprobación de cartas fundacionales para concretar los registros.

Hasta este 5 de septiembre se habían registrado 130 comunas en todo el país. La meta es alcanzar las 450 a final de año y más de tres mil en el año 2019, de acuerdo con los lineamientos del Plan de la Patria.

El domingo pasado cuatro comunas de Caracas refrendaron sus cartas fundacionales, refirió Iturriza en entrevista con AVN.

Señaló que lo importante en este proceso es el acompañamiento, facilitar el trabajo, no tutelarlo e imponer qué se debe hacer porque si no se frena el proceso político que implica elaborar la constitución de una comunidad.

AVN 06/09/2013 18:17
Compartir en Facebook