Congreso de Angostura es un hito en la lucha por la igualdad

Caracas, 15 Febr. AVN .- El Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, puede considerarse como un hito en el proceso de lucha constante por la igualdad que caracterizó la historia de los siglos XIX y XX, aseveró el historiador Boris Caballero.

De acuerdo con Caballero, así como en en 1810 por primera vez se eliminaron las limitaciones de raza y origen en contra de lo que establecía el poder colonial, que segregaba y excluía, con el Congreso de Angostura, por segunda vez en las elecciones de los diputados se vuelven a repetir estas condiciones pero de manera más interesante.

"Es más interesante porque más que nunca la expresión de Bolívar en una carta que escribió a Santander, justo antes de la batalla de Carabobo y donde expresaba que el pueblo está en el Ejército, cobra más validez en ese momento en que se da el congreso de Angostura, porque era una República en armas. Quienes ejercen el derecho al sufragio, quienes ejercen la soberanía en ese momento, también era un pueblo en armas", aseveró.

Durante su participación este martes en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Caballero precisó que con este Congreso, el proyecto Bolivariano pretendía garantizar una unidad de los débiles y permitir la posibilidad de enfrentar a los fuertes.

En relación con la negativa de los diputados de la derecha a participar en la sesión conmemorativa de la Asamblea Nacional (AN) de esta fecha histórica, Caballero consideró que el interés de las oligarquías y las élites siempre ha sido que el pueblo olvide y no tenga ninguna perspectiva de pasado.

"Porque ello nos da la posibilidad también de tener referentes para conocer un futuro distinto. La mejor manera de luchar contra ello es atacar la historia y el pasado, desfigurarlo u ocultarlo, ése ha sido siempre el modo de operar de estos diputados que representan a dichos sectores", enfatizó.

Ante los argumentos de los parlamentarios de oposición, quienes aducen que la presencia de militares en la sesión contradice un evento de carácter cívico, el historiador destacó que en aquél momento era difícil separar la condición de ser militar, de la condición de ser político, abogado o ciudadano.

"Era un momento de guerra, de conflicto y de defensa de la República, de los valores de igualdad, lealtad. Todas esas condiciones estaban integradas en varios individuos. El mismo Libertador (Simón Bolívar) era un ejemplo de la integración de todas esas condiciones", explicó.

Asimismo, detalló que 30 diputados que participaron en el Congreso de Angostura eran militares, mientras que los otros 10 abogados y el resto eran hacendados y comerciantes.

"Fueron designaciones, pero en realidad todos tenían que asumir el papel de estar en un conflicto en ese momento", acotó.

El Congreso de Angostura representó el segundo Congreso Constituyente de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de Colombia. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador Simón Bolívar.

La igualdad, la seguridad social, la educación y la estabilidad política son puntos neurálgicos que se tocan en dicho discurso, pronunciado hace exactamente 192 años.

En el hoy estado Bolívar, el Padre de la Patria mostró ante los legisladores su proyecto de Constitución donde define que el gobierno "más perfecto es aquel que produce mayor suma de
felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política"

En 1819 Bolívar está construyendo la República de Colombia, el primer paso que se da para la Gran Colombia. En ese año propone el poder dividido y la unidad de Nueva Granada y Venezuela en un gran Estado como producto del voto uniforme de los pueblos y gobiernos.

Bolívar depositó en manos del Congreso el mando supremo de Venezuela para llamar a consulta y ese mismo año en Angostura fue elegido presidente de la Gran Colombia.

AVN 15/02/2011 08:57
Compartir en Facebook