Consejos educativos fortalecerán tríada escuela-familia-comunidad

Guanare, 23 Oct. AVN.- Consejos estudiantiles fortalecerán la tríada escuela-familia-comunidad, mediante la integración y participación de todos los actores de la comunidad educativa en la gestión corresponsable de las políticas educativas.

Así lo manifestó la autoridad única de Educación en Portuguesa, Rosaura Galeno, quien destacó los alcances de la Resolución 058, aprobada el 16 de octubre pasado por el Ministerio para la Educación y publicada en la Gaceta Oficial 40.029.

Indicó que los consejos educativos se conformarán tanto en instituciones públicas como privadas para garantizar "la participación protagónica en la gestión escolar y la responsabilidad compartida" de docentes, comunidades, estudiantes, padres, representantes y personal directivo, obrero y administrativo.

"Todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje se articularán en una instancia que tomará decisiones y ejercerá contraloría social para seguir elevando entre todos la calidad de la educación venezolana", aseveró.

Esta dinámica fortalecerá la comunicación dentro de los planteles educativos y también la relación de estos con las personas naturales y jurídicas y las organizaciones sociales que hacen vida en sus inmediaciones.

"Se afianzará la relación escuela-familia-comunidad mediante un esquema de organización que democratizará la gestión escolar, con base en los principios de democracia participativa y protagónica consagrados en nuestra Constitución", sostuvo.

Destacó que en cada institución el consejo educativo estará conformado por comités de padres, madres, representantes y responsables, de estudiantes, de docentes, de contraloría social, de cultura, deporte y de trabajadores que participarán y harán seguimiento al desarrollo de los proyectos de aprendizaje y de los proyectos educativos integrales comunitarios.

"Se profundizarán espacios de participación e interrelación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo para que juntos garanticemos el desarrollo de una educación integral permanente, obligatoria y liberadora", añadió.

AVN 23/10/2012 16:36
Compartir en Facebook