Conservación ambiental inspiró diseño de carrozas de los Carnavales de Barquisimeto

Barquisimeto, 06 Mar. AVN .- La protección ambiental y la ecología sirvieron de inspiración a una importante cantidad de la veintena de carrozas y decenas de comparsas, que desfilan por estos días en los Carnavales Internacionales de Barquisimeto.

Esta realidad se aprecia desde la primera carroza, que encabeza la alcaldesa de Barquisimeto, Amalia Sáez, a la última carroza que recorre la principal avenida barquisimetana, como se observa en la noche de este domingo en el segundo día de desfile.

Alexandra Barsana, una de las integrantes de la Unidad Artística de la Alcaldía de Barquisimeto, que organizó estos carnavales, expresó: “La mayoría de estas carrozas persiguen como propósito dar un mensaje ambiental”.

Dijo que se trata de “llevar un mensaje sobre la necesidad de preservar la flora y la fauna, nuestros bosques, la vegetación y nuestros seres vivos más apreciados. Resaltamos el caso del Cóndor, el Cardenalito y el Oso Frontino, entre otros animales en extinción”.

Señaló que se “se trata de reforzar una actitud positiva sobre nuestros ambiente, especialmente entre los niños y las niñas, así como entre los adolescentes y los adultos”.

En este desfile ha sido una gran atracción una carroza realizada en homenaje al juglar Caimán de Sanare, uno de los grandes defensores del ambiente en el estado Lara.

Esta carroza fue patrocinada por el Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). El director de Personal de esta empresa paramunicipal, Oscar Fonseca, expresó que esta carroza se hizo en homenaje a una de las personas que ha resaltado más el tema ambiental, como lo fue el Caimán de Sanare.

“Para nosotros es un inmenso orgullo poder enaltecer este gran juglar larense, uno de los más fieles defensores de los valores ecológicos y ambientales”, expresó Fonseca, mientras la carroza del Caimán con un gran rostro del juglar sobresalía en una de las partes más altas del vehículo.

La alegría, el colorido y hermosas fantasías desatacaron, una vez más, en el segundo día del desfile de los Carnavales Internacionales de Barquisimeto 2011, que se realizó entren finales de la tarde y principios de la noche de este sábado, en la avenida Libertador de Barquisimeto.

El baile y la sonrisa de más de 5.000 niños y niñas, jóvenes y adultos que participaron en las carrozas y las comparsas resaltaron en el recorrido.

Este se cumplió por la avenida Libertador de Barquisimeto, desde la altura de la prolongación de la avenida José María Vargas, hasta la redoma del Monumento al Sol, en un recorrido de 10 cuadras aproximadamente.

Asimismo, en este segundo día de desfile resaltó la vistosidad de un promedio de 20 carrozas de las distintas dependencias de la Alcaldía de Barquisimeto, así como de otros organismos públicos nacionales, empresas privadas y consejos comunales.

El Año Bicentenario es otro de los motivos que destacaron de las carrozas y las comparsas que desfilaron esta noche, y que harán lo propio durante los dos últimos dos días de Carnaval que quedan.

La alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, ha destacado la asistencia masiva de público a este desfile. Estimó que más de 500 mil personas están asistiendo a estos Carnavales de Barquisimeto.

“Hemos celebrado, este año, el desfile por la avenida Libertador, como parte de la celebración del Año Bicentenario”, expresó la primera autoridad de la ciudad, quien encabezó esta noche, una vez más, el desfile.

Dijo que “cada carroza lleva un mensaje ambiental y ecológico, histórico, de tolerancia y convivencia en familia, de hermandad, de solidaridad y de patria unida”. Agregó que las carrozas fueron diseñadas por artesanos y artesanas de la región.

Josefina Torrealba, una de las centenares de personas que acudió al segundo día de desfile en calidad de espectadora, expresó su satisfacción por lo que vio. “Todos los años vengo con la familia”, expresó Torrealba acompañada de su esposo y sus hijos.

“Estos Carnavales están muy bien organizados, con mucha vistosidad, colorido y alegría. Además, hay bastante seguridad”, agregó Torrealba. Los niños y las niñas que participaron en las comparsas también manifestaron su alegría de poder intervenir en estos carnavales.

“Estamos contentas de poder participar en esta fiesta”, expresó la niña Irene Leal, acompañada de otras niñas de comparsa. “Es muy bonito disfrazarse en los Carnavales”, agregó Anglys Díaz vestida de mariposa y que formaba parte de una carroza que tenía como tema la protección ambiental.

Mariana González, otra de las mariposas, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de conciencia ecológica. Dijo: “Las mariposas debemos cuidarlas y preservarlas”.

Este desfile se repetirá este lunes y martes en la misma avenida Libertador entre finales de la tarde y principios de la noche. Una vez culminado el desfile se realiza en el Complejo Ferial Bicentenario la presentación de artistas nacionales e internacionales. Este domingo le corresponde la presentación el grupo venezolano Tecupae.

AVN 06/03/2011 20:10
Compartir en Facebook