Consignas vacías y agresiones tiñeron masiva marcha opositora en Argentina

Caracas, 14 Sep. AVN.- Miles de personas se movilizaron en la noche de ayer en Argentina bajo consignas genéricas que apuntaron contra gobierno de la presidenta Cristina Fernández y su figura.

Con un marcado corte social, donde la mayor participación fue de la clase media-alta, las protestas tuvieron su epicentro en la ciudad de Buenos Aires, donde se calcula que 50 mil ciudadanos llegaron hasta Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.

Los reclamos concretos durante las movilizaciones fueron el rechazo a la política cambiaria gubernamental y al proyecto oficial para que puedan votar los mayores de 16 años, la intervención de la empresa encargada de imprimir la moneda del país, y el pedido por mayor seguridad.

Medios locales publicaron testimonios y reprodujeron fotos, donde se pudo ver pancartas que decían: "Ni Cuba ni Venezuela", "Democracia o Diktadura" y "El que no salta es negro y K", en directa referencia a Néstor Kirchner, mandatario que gobernó entre 2003 y 2007.

Durante la movilización también volvió a sonar el cántico "que se vayan todos, que no quede ni uno solo", que recorrió Argentina en diciembre de 2001, cuando una rebelión popular logró la salida del entonces presidente Fernado De la Rua.

A diferencia de esa época, en esta marcha no hubo 39 muertos por la represión policial ni cientos de heridos, y apenas se vieron cuerpos de seguridad custodiando las movilizaciones que se efectuaron en varias provincias.

La protesta fue convocada a través de redes sociales por grupos como "No Mas K Unamos Nuestros Votos", "Anti K Hasta las Muelas", "Contra El Monopolio K De Medios" y "Argentina Sin Korrupcion", y difundida de forma masiva por grandes medios, encabezados por el Grupo Clarín.

Quienes estuvieron ausente por completo fueron los partidos opositores, básicamente los que representan a la derecha. Solamente se vieron al legislador y rabino Sergio Bergman, a la diputada y ex ministra del gobierno de De la Rua, Patricia Bullrich, y al legislador Eduardo Amadeo, ex ministro de la administración de Carlos Menem.

Aunque en Argentina la mayoría de los medios de comunicación son de propiedad privada, y recién ahora el Estado busca reestructurar su sistema mediático público, otra consigna coreada por los manifestantes fue la falta de libertad de prensa.

Entre los testimonios recogidos, el diario Tiempo Argentino reprodujo las palabras de Gabriela, una de las manifestantes: "Nunca hubo tantos planes sociales. Alimenta vagos", haciendo referencia a los planes aplicados por el Ejecutivo y que han permitido reducir el desempleo, la pobreza extrema y equilibrar la economía.

Por su parte, el diario Página/12 indicó que entre los manifestantes se escucharon duras agresiones verbales contra Fernández, como "Puta, chorra (ladrona) y montonera" o "Morite, yegua, morite".

Durante esta jornada, el jefe de Gabinete argentino, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que la protesta no tuvo "espontaneidad alguna".

El funcionario remarcó que no hubo una consigna "clara" sino "mucho insulto, mucho odio, mucha agresión", por lo cual llamó a los sectores opositores a "armar un partido y ganar las elecciones".

Quien dio una imagen clara de lo sucedido ayer fue Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. La defensora de derechos humanos declaró: "Era gente de clase media-alta, bien vestidos" a diferencia de otras protestas donde participa "gente muy oprimida en el nivel económico".

Leandro Albani AVN 14/09/2012 11:51
Compartir en Facebook