Construcción masiva de 12.500 viviendas avanza en Aragua

Maracay, 30 Abr. AVN .- Para este año se prevé la culminación de 12.500 viviendas en el estado Aragua, con el objeto de ofrecer soluciones habitacionales a miles de familias que requieren una casa digna.

El gobernador Rafael Isea informó que están en plena ejecución dos proyectos urbanísticos en la entidad, los cuales forman parte de los convenios suscritos con China y Bielorrusia.

Una de estas obras es la urbanización El Arsenal, ubicada al final de la avenida Bolívar de Maracay, entre los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry, donde se edifican 2.016 apartamentos a pocos metros de la Autopista Regional del Centro.

Este urbanismo albergará a 10.080 personas y comprende 126 edificios de cuatro pisos cada uno, los cuales contarán con 16 apartamentos por edificio. Cada vivienda tendrá 75 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, sala, comedor y cocina.

El Arsenal es construido por el consorcio chino Citic International Contrating y la culminación de esta obra se prevé para el tercer trimestre de 2011.

Para este mismo periodo se espera la entrega de 2.160 apartamentos que están en fase de ejecución en el urbanismo Guasimal, localizado en la avenida Intercomunal Maracay – Turmero, municipio Girardot.

Este complejo habitacional está conformado por 72 edificios de cinco pisos cada uno y 30 apartamentos por edificio, destinados a 10.368 personas.

Guasimal es ejecutado por el Gobierno venezolano y la empresa BZS, como parte del convenio firmado con Bielorrusia, lo que permitirá que en los próximos meses comience la construcción de 4.448 apartamentos en la Base Aérea El Libertador en Palo Negro, estado Aragua.

En ese mismo acuerdo está planteado la ejecución de 1.500 apartamentos en terrenos militares de la Base Logística Aragua, en la avenida Bolívar de Maracay, en pleno centro de la ciudad.

Proyectos estadales

Por su parte, el gobierno de Aragua y el Ministerio de la Vivienda y Hábitat avanzan en la construcción de desarrollos habitacionales en Los Nísperos, parcelas 57 y 77, y Caridad del Cobre en el municipio Mariño, donde construyen 1.504 viviendas, y otro lote de 83 casas en la urbanización Ciudad Jardín en Sucre.

A esto se le suma la inversión hecha por el Gobierno en la culminación de algunos desarrollos urbanísticos que suman 2.161 viviendas en plena ejecución en los municipios Libertador, Mariño, Costa de Oro, Camatagua y Revenga.

En materia habitacional es necesario mencionar la rehabilitación de 11 edificios y espacios públicos en la urbanización Las Acacias, en Maracay, con una inversión que sobrepasa los 10 millones de bolívares.

Poder Popular

Los consejos comunales también se sumaron a la misión de construir sus propias casas, a través del Programa de Transformación Integral del Hábitat, implementado por el Gobierno Nacional, el cual transfirió recursos para la construcción de 2.833 viviendas en Aragua.

La población de San Mateo es una de las 18 jurisdicciones de la entidad aragüeña donde se inició este programa y los consejos comunales recibieron los certificados de TIH para la sustitución de ranchos por casas dignas en las comunidades Negra Matea, Antonio José de Sucre y Árbol de las Tres Raíces.

Clemencia Delgado tiene más de 18 años viviendo en un rancho en el pasaje La Laguna, en San Mateo, y ahora podrá ver materializado su sueño de tener un techo propio.

“Esto es una alegría después de tantos años habitando un ranchito junto a mis cuatro hijos”, expresó.

Angélica Montero, del sector Las Flores, es otra de las aragüeñas que será favorecida con la política de vivienda del Gobierno Bolivariano.

"Este beneficio es una bendición porque tenía más de 20 años esperando por una ayuda y nunca perdí las esperanzas de que algún día llegaría", refirió esta señora, quien es madre de tres niños, uno de ellos con condiciones especiales.

Terrenos

Como parte de este trabajo por dignificar a los aragüeños con un techo propio, se instaló la Sala Situacional de Vivienda en La Victoria.

En la sala están involucrados entes gubernamentales de los tres niveles de gobierno, nacional, estadal y local, además de las comunidades organizadas.

La secretaria sectorial de Vivienda de Aragua, Alinxon Ledezma, informó que en esta sala se identificaron 500 hectáreas disponibles para la construcción de viviendas en los municipios Libertador, Linares Alcántara, Ocumare de la Costa, San Sebastián de Los Reyes, Mariño, Santos Michelena y Urdaneta.

En estas tierras se edificarían 20 desarrollos urbanísticos que concentrarían 4.432 unidades habitacionales para beneficiar a 22.160 personas.

AVN 30/04/2011 17:02
Compartir en Facebook