Construcción de modelo productivo nacional abrirá paso a una economía real

 

Caracas, 10 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó este jueves que la ruptura de Venezuela con el sistema rentista petrolero y la creación de un modelo productivo económico es el paso necesario para lograr apalancar la creación sistema de economía real,basado en potenciar las fuerzas emprendedoras y los sectores con las capacidades productivas del país. 

"Vamos por el camino correcto, estamos saliendo del modelo rentista y planteando un modelo sustentable, amigable con la naturaleza respetuoso del ser humano nosotros lo llamamos socialismo humanista bolivariano", dijo el Jefe de Estado durante la activación del Motor Industrial, sector industrias intermedias y ligeras, que se llevó a cabo en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Agregó que hizo un llamado a los bancos nacionales, tanto públicos como privados, para buscar "en moneda nacional como en moneda internacional, todos los mecanismos para que toda la masa financiera y dineraria se ponga al servicio de la economía real y en condiciones favorables".

Como parte de las acciones implementadas por el Mandatario Nacional para lograr el impulso de este modelo, este jueves se creó el Banco de Insumos de la Pequeña y Mediana Industria, que tendrá como objetivo apoyar el suministro de materia prima y evitar la participación de gestores e intermediarios.

 

Reimpulso industrial en cuatro sectores

La actividad contó con la participaron productores de empresas públicas y privadas de los sectores de productos textuales, de calzado, de aseo para el hogar y personal, y absorbentes, sectores que son vanguardia en la linea de exportación no convencional, que busca establecer en Venezuela, la creación de un sistema económico real. 

Por su parte, el vicepresidente del sector Económico, Miguel Pérez Abad, indicó que el Gobierno Nacional ha desarrollado una dinámica para identificar "donde están los eslabones faltantes de la cadena para poder repotenciar el modelo productivo, para poder incursionar en la exportación no convencional".

Presentó distintos informes de las proyecciones desde 2016 hasta 2019 en estos sectores y explicó los mecanismos que se aplicarán para lograr este objetivo.

Detalló que en cuanto al sector textil se prevé pasar de la fabricación, entre uniformes y ropa casual, de 108.670 toneladas para el 2016, hasta llegar a 182.240 toneladas en 2019. Mientras que en el sector del calzado que se espera iniciar con 65 millones 500.000 pares de zapatos en 2016 y pasar a fabricar en 2019 un total de 102 millones de pares de zapatos.

En cuanto al sector de absorbentes o pañales, explicó que este sector posee la capacidad productiva para abastecer la nación y lograr un nivel de exportación, pues la demanda anual de pañales en Venezuela es de 1.678 millones de unidades y el país tiene una capacidad de producción de 1.796 millones de unidades anuales, lo que da un superávit de 117 millones de unidades.

"No sólo estamos orientados al pleno abastecimiento de nuestro pueblo, sino que cada sector tiene, necesariamente, que producir divisas para Venezuela, debido a la necesidad de diversificar la economía del país", destacó el también Ministro de Industria y Comercio.

Para promover este sector, el Ejecutivo Nacional aprobó un total de 230 millones de dólares del Fondo China-Venezuela para la importación de insumos que permitan la fabricación de productos absorbentes, con lo cual la República podrá ahorrar más de 800 millones de dólares en bienes terminados e importados.

"Hay que trabajar de manera especial la distribución la comercialización y el tema de fijación de precios justos. Tenemos que proteger y cuidar nuestra industria de la manera que no lo hemos hecho hasta el día de hoy", acotó el Jefe de Estado.

Señaló que estas acciones están inscritas en la Agenda Económica Bolivariana para enfrentar la coyuntura económica y llamó a las redes productivas del país a sumarse a la activación de los motores y contribuir con el fortalecimiento de un sistema de producción nacional, que sustituya las importaciones.

"Da una gran felicidad saber que esto lo podemos y lo vamos a lograr, que vemos esta crisis como una oportunidad y estamos claros y decididos a que nada nos perturbará, tengan la seguridad de que nada nos va perturbar", acotó.

 

Motores productivos para superar rentismo

Como parte de la suma de esfuerzos de distintos sectores que se han abocado a la creación de un sistema productivo, el Complejo Industrial Tiuna, ubicado en el complejo militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en Caracas, anunció que desarrollará, en su comienzo, la producción de 120.000 prendas de vestir para los próximos dos meses. 

Este proyecto trabajará a través del motor industrial económico militar en alianza con el conglomerado textil del país, y tras recibir un aporte de 60.000 toneladas de telas por parte del Gobierno Nacional, generará 2.500 puestos de trabajo, en su mayoría mujeres residentes del urbanismo Ciudad Tiuna de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). 

"Es parte del concepto de la unión cívico militar. Es un eje trasversal en lo productivo, en lo educativo, en todo y aquí lo vamos a materializar con creces", explicó este jueves el Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, desde la textilera.

Estas son algunas de la medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario en la Agenda Económica Bolivariana y los 14 Motores Productivos activados, para enfrentar la emergencia económica extraordinaria que es acompañada por la caída de los precios mundiales del petróleo.

Para cumplir este objetivo, además del Motor Industrial, el Gobierno Nacional ha activado los motores del sector Agroalimentario; Farmacéutico; Nuevas exportaciones para generación de divisas: Economía Comunal, social y socialista; Hidrocarburos; Petroquímica; Minería; Turismo nacional e internacional; Construcción; Forestal; Militar industrial; Telecomunicaciones e informática y Banca pública y privada.

 
 
 
 

11/03/2016 - 12:13 am
Video

${title}

${subTitle}