Creado Órgano Superior de la Misión AgroVenezuela

Caracas, 17 May. AVN.- La Presidencia de la República creó el Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela, el cual será de carácter permanente y tendrá como finalidad la coordinación entre los entes públicos y privados para proveer asistencia técnica, dotar de insumos y financiar a los productores agrícolas, entre otras.

El órgano será presidido por el Presidente de la República, de acuerdo con el decreto número 8.686, publicado en la Gaceta Oficial número 39.923, de fecha miércoles 19 de mayo de 2012.

La normativa establece que el coordinador del órgano será el vicepresidente de la República, los vicepresidentes del consejo de ministros para el área económico productiva y el área económica financiera; así como los ministros de Agricultura y Tierras, Alimentación, Ciencia y Tecnología, Defensa y para la Banca Pública.

Asimismo, participarán el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional, el comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana y los gobernadores de los estados Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa, entre otras autoridades.

El órgano tendrá tres mecanismos de organización. La primera corresponde a los comandos estratégicos regionales: Región Central (Distrito Capital, Vargas y Miranda); Región Los Andes (Táchira, Mérida y Trujillo); Región Centrooccidental (Yaracuy, Lara, Carabobo y Aragua); Región Occidental (Zulia y Falcón); Región Llano Norte (Cojedes y Guárico); Región Oriente (Anzátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre) y Región Sur (Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas).

La segunda son las juntas administradoras estatales, mientras que la tercera son las juntas administradoras locales.

La instancia tendrá a su cargo el diseño e implementación de la conceptualización, objetivos y metas de la Misión AgroVenezuela, para lo cual podrá hacer recomendaciones y decidir los actos administrativos necesarios para la óptima implementación del programa.

Entre sus atribuciones también se encuentra desarrollar un sistema de planificación de la siembra y producción agrícola, pecuaria, pesquera, acuícola y forestal, a los fines de establecer una oferta de necesidades de producción de alimentos; establecer lineamientos y estrategias para el seguimiento y control de la Misión AgroVenezuela; y recomendar políticas de investigación y extensión agrícola.

También podrá recomendar las fuentes de financiamiento y evaluar los resultados de los recursos otorgados a campesinos y productores.

Tanto las empresas públicas como privadas deberán "colaborar con el órgano en el ejercicio de sus funciones y, muy especialmente, informar de manera inmediata sobre los obstáculos, situaciones o inconvenientes que afecten la Gran Misión AgroVenezuela", refiere la Gaceta.

AVN 17/05/2012 11:54
Compartir en Facebook