Crean Comisión Presidencial de Refugios Dignos con fondo inicial de Bs. 50 millones

Caracas, 15 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, creó la Comisión Presidencial de Refugios Dignos para proteger a la población en casos de emergencias o desastres, de carácter temporal, que dependerá del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).

La instancia constituirá un fondo inicial de 50 millones de bolívares para los gastos de funcionamiento, adecuación y atención integral de los albergues dispuestos en todo el país para los casi 130.000 damnificados que arrojaron las lluvias a finales de 2010, tal y como lo establece el decreto 8.101.

Esta nueva agrupación debe supervisar el cumplimiento del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Refugios Dignos para Proteger a la Población en Casos de Emergencias o Desastres, dictado por el Jefe de Estado el 21 de enero de 2011, tras la habilitación para legislar que en diciembre de 2010 le confirió la Asamblea Nacional (AN), con el fin de enfrentar la contingencia generada por las precipitaciones.

La Comisión también tendrá que mantener un registro actualizado de los refugios y coordinar los requerimientos de infraestructura, alimentación, seguridad, transporte, salud y servicios de los albergues.

Preside el comité el titular de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, es el vicepresidente y encargado de la Subcomisión para la Construcción.

El director general es el general de brigada de la Aviación Ramón Viñas García; Vivian Pulido Pereira, quien es la jefa de la subcomisión de contingencia de la sala situacional creada en diciembre para atender los refugios, está al frente de la Oficina de Planificación y Finanzas; y la viceministra de Gestión Comunicacional, Lídice Altuve, asume la Oficina de Información y Comunicación.

La titular del despacho de Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, se encarga de la Subcomisión para la Formación, Capacitación y Trabajo; y el vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área Social y ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, regentará la Subcomisión para el Funcionamiento y Atención Integral del Refugio.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, estará a cargo de la Subcomisión para la Salud, Protección y Prevención Social; mientras que Padrino López asume la Subcomisión para el Apoyo Logístico y Tecnológico.

La Comisión funcionará hasta que culmine la asignación de viviendas a los venezolanos que residan en todos los refugios del país.

Cumplirán este decreto, además de los ministros mencionados, los titulares de los despachos de Alimentación, Educación, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Hábitat, Cultura; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; Comercio; y Energía y Petróleo.

AVN 15/03/2011 10:49
Compartir en Facebook