Cultores de Falcón debaten avances del Sistema Nacional de Culturas Populares

Coro, 26 Mar. AVN.- Este martes se llevó a cabo una asamblea con más de 200 cultores del estado Falcón, en la que se debatió los avances del Sistema Nacional de Culturas Populares en la entidad.

La directora nacional de la Misión Cultura, Tania Soto, explicó que la asamblea se realizó como parte de la revisión que la cartera de Cultura hace del programa masivo.

“Se hace necesario escuchar a los protagonistas, para posteriormente corregir y aplicar nuevas propuestas. Esto es parte de seguir transfiriendo poder al pueblo en lo que respecta al posicionamiento del sistema”, sostuvo.

La directora del Gabinete de Cultura en Falcón, Merlín Rodríguez, resaltó la disciplina y organización del sistema en la zona, lo que ha fortalecido el pensamiento colectivo en el área cultural.

Entre los frutos generados por los cultores de la localidad al Sistema Nacional de Culturas Populares, Rodríguez mencionó la profundización en las investigaciones sobre las tradiciones locales, la extensión de las herramientas para hacer trabajos culturales con las comunidades y transferir conocimientos a grupos culturales nuevos, la donación de instrumentos y la incorporación de programas educativos vinculados al tema cultural para niños, niñas y adolescentes.

Entre las propuestas debatidas por los cultores presentes destacaron: la profundización de contenidos culturales cercanos a la identidad nacional y el fortalecimiento de la cultura en la cotidianidad y quehacer diario.

“Se trata de no ver a la cultura como algo ajeno a lo rutinario o estrictamente distractor, sino como parte integral de la cotidianidad del hombre y la mujer nueva”, argumentó Antonio Sivira, cultor asistente a la actividad.

José Rodríguez, tallerista, precisó: “La cultura no es un relleno o un adorno y eso tiene que manifestarse cada vez en los contenidos que se producen, en las tarimas, en la televisión, en las escuelas, en todos lados”.

En la entidad, 1.200 personas, entre talleristas, artistas, instituciones y consejos comunales, integran el Sistema Nacional de Culturas Populares.

AVN 26/03/2013 14:39
Compartir en Facebook