Cultores populares de Sucre enaltecen con cantos el Velorio de la Cruz de Mayo

Cumaná, 03 May. AVN.- La celebración del Velorio de la Cruz de Mayo, fiesta agraria de arraigo popular, comenzó este jueves en el estado Sucre con el ritual encarnado por galeronistas y comparseras en Cumaná y Carúpano.

Talleres, charlas y conversatorios para rememorar esta fiesta también son impartidos por cultores populares en diferentes comunidades y escuelas en los 15 municipios de Sucre.

José Maffi, asistente del despacho de la Dirección de Cultura, adscrito a la Gobernación de la entidad, informó que el Velorio de la Cruz de Mayo, rito ancestral que celebra la llegada de las lluvias, da inicio a una programación cultural prevista para este mes.

Además del ritual en las casas culturales de Cumaná y Carúpano, realizan preparativos para el Encuentro Oriental de Cruces en la que prevén la participación de agrupaciones culturales de los estados Sucre, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Por su parte, Lourdes Rodríguez, de la plataforma del patrimonio del Ministerio para la Cultura en Sucre, indicó que representantes del gabinete desarrollan conversatorios, charlas y talleres para valorizar la manifestación popular ancestral relacionada con la Cruz de Mayo.

Explicó que estas actividades de formación buscan que las personas conozcan cómo se celebra esta manifestación cultural. Es tradición que la cruz se adorne con flores, lo cual enaltece la fertilidad de la tierra; además, se acompaña con frutas, para celebrar las cosechas; escalones, que significan los siete días de la semana, y música tradicional.

El acto central se efectuará el 17 de mayo en la sede del Ministerio de la Cultura, ubicada en el casco histórico de Cumaná, capital del estado. En esta oportunidad, comparseras, cantantes de fulías, joropo y estribillo celebrarán la tradición en honor al maraquero Jesús Manuel Gutiérrez, mejor conocido como "Pescaíto".

Gutiérrez, nacido en Cumaná el 07 de febrero de 1944, es un músico de gran trayectoria que formó parte de grupos folclóricos. Actualmente es maraquero de las agrupaciones culturales de María Rodríguez, 21 de Noviembre y Hernán Marín.

AVN 03/05/2012 15:03
Compartir en Facebook