Curcio: Desastabilización económica es inducida por fijación arbitraria del dólar paralelo

Caracas, 19 Ene. AVN.- La desestabilización económica que vive Venezuela está dada por la manipulación de la economía por parte de sectores empresariales privados que estimula la fijación arbitraria del precio del dólar paralelo, más que por factores económicos reales como la producción y la asignación de divisas, considera la economista Pasqualina Curcio, profesora de la Universidad Simón Bolívar. 

"Ese no es el valor del dólar paralelo, es un precio ficticio, pero es importante porque influye en los precios" y en el poder adquisitivo de la población, ya que los comercios lo toman como referente para maximizar ganancias, explicó Curcio en entrevista para el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión.

Estas observaciones las realizó a propósito de un trabajo de investigación de  su autoría, llamado Desabastecimiento e Inflación en Venezuela, para el cual utilizó cifras del Banco Central de Venezuela, Cencoex y el Instituto Nacional de Estadísticas. A partir de estas, Curcio refiere que de ser acertado el precio del dólar paralelo, habría una caída abrupta de las reservas internacionales, lo cual no ha sucedido, indicó. 

Asimismo, señaló que el indicador del Producto Interno Bruto Agrícola ha aumentado en promedio 25% entre 2003 y 2013, a la vez que las importaciones totales y de alimentos, medidas en dólares, se han incrementado en 388,9% y 571,7% respectivamente; factores que a su juicio rebaten el supuesto de que ha habido una caída en la producción y en las importaciones, así como en la asignación de divisas por parte del Gobierno. 

Resaltó que el hecho de que asignación de divisas al sector privado ha aumentado en promedio 442% entre 2003 y 2013 y que el costo promedio de importación pasó de 0,83 kilogramos por dólar en 2003, a 2,34 kilogramos por dólar en 2013, muestra que con la misma cantidad de divisas, o más, los privados están importando menos que hace 10 años. Es decir, que las empresas no están utilizando todas las divisas que les fueron asignadas para traer los bienes. 

La también Doctora en Ciencias Políticas concluye que dicha manipulación está guiada por una lucha política. En este sentido, apunta en su trabajo, que los episodios de desabastecimiento se han agudizado a las puertas de eventos electorales o en momentos de tensión política como el paro general de 2003, el referéndum constitucional de 2007, y a partir de 2012, con las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y, las que siguieron al fallecimiento del presidente Chávez, el 14 de abril de 2013, así como el proceso para elegir diputados a la Asamblea Nacional, el pasado 6 de diciembre. 

Por otra parte, Curcio estima que el Decreto de Emergencia Económica, entregado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional el pasado 15 de enero, permitirá resolver la situación económica actual mejorando los mecanismos de distribución e incentivando la inversión nacional y extranjera. Sin embargo, apuntó que para logar la consolidación de la soberanía alimentaria e independencia tecnológica, se deberá avanzar en la diversificación de la economía como principal meta de la nación. 

19/01/2016 - 03:55 pm