Defensoría del Pueblo presentará manual de recepción de denuncias en materia de género

Caracas, 10 Mar. AVN .- Un manual de recepción de denuncias para servir de guía a los órganos receptores presentará la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, anunció este jueves la titular de este organismo, Gabriela Ramírez.

Durante la transmisión de su programa de radio La Voz de la Defensoría, transmitido por RNV, Ramírez explicó que esta institución defensora de los derechos humanos está desarrollado este manual orientado por un equipo técnico especializado en materia de género, preservando todos los estándares internacionales.

“Nosotros podemos transformar al funcionario público y hacerlo más perspicaz a la hora de recibir una denuncia, pero necesitamos también un pueblo capacitado acerca de las diferentes formas de violencia, las cuales representan delitos de acción pública que si se quedan guardados o escondidos en las comunidades pueden derivar en la muerte de una de nuestras mujeres”, expresó.

La defensora del pueblo recordó que hemos heredado una sociedad machista, lo que nos obliga a seguir revisando todas las formas de exclusión y discriminación hacia las mujeres.

Recordó la importancia de revisar la publicidad "que cosifica y convierte a la mujer en un objeto propiedad de quien lo adquiere”.

Refirió la apertura de tribunales y fiscalías especializadas con competencia exclusiva en la atención de casos contra la integridad física y psicológica de las mujeres.

Afirmó que en los próximos meses se dará a conocer una investigación con respecto a la recepción de denuncias, cuyo propósito es fortalecer la actuación de los órganos receptores, como los órganos de policía, el Ministerio Público, prefecturas y registros civiles, entre otros.

En alusión al Día Internacional de la Mujer, celebrado este 8 de marzo, Ramírez comentó que Venezuela “es uno de los países que está a la vanguardia de la paridad de género con respecto al empleo”, pues ha alcanzado cerca del 0,5% en materia de paridad entre hombres y mujeres, que impacta directamente en los otros ámbitos de la vida social.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística, según refirió la Defensora, revelan que Venezuela está cerca de alcanzar el 0%, cuando 0 es el equilibrio absoluto, “lo cual implica que se está abatiendo la inequidad en otros sectores de la vida, como en el acceso a oportunidades de estudio e igualdad social en general, porque el empleo es prácticamente un bastión para que exista equilibrio en otras áreas”.

Añadió que en la recién creada Escuela de Derechos Humanos se abrieron cursos sobre los derechos de las mujeres que han sido muy solicitados por las instituciones del Estado, los consejos comunales y las comunidades en general, con el propósito de formar a los ciudadanos en materia de igualdad de género.

AVN 10/03/2011 17:39
Compartir en Facebook