Defensoría del Pueblo propone justicia parroquial para resolver conflictos vecinales

Foto: Zurimar Campos, AVN

Caracas, 19 Mar. AVN.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, planteó la parroquialización de la justicia como una instancia para resolver los conflictos intrapesonales en las comunidades. 

Saab, entrevistado este sábado en Televen, dijo que "es el momento de parroquializar la justicia venezolana (...). Que la justicia vaya a las parroquias y a los municipios, que no se quede solamente en los grandes ejes llamados circuitos", y que "vayamos, por ejemplo, a la resolución de conflictos intrapersonales, vecinales, a través de centros totalmente legalizados donde participe el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública, para la resolución de conflictos de carácter, vamos a decirlo así, que pudiera considerarse leve o faltas leves que pudieran prevenir un delito grave a posteriori", explicó. 

Mencionó que la idea es que aquellas faltas leves sean procesadas y solucionadas en la misma comunidad, parroquia o municipio.

Valoró la consciencia de la población para la resolución de conflictos y avanzar hacia una cultura de paz. "Venezuela tiene que tener hoy por hoy, una conciencia de resolver los conflictos a través de lo que en un momento se llamaron los jueces de paz".

La propuesta surge después que en enero pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de la Misión Justicia Socialista, un plan para converger  la alianza de trabajo de los poderes Judicial, Ciudadano y Ejecutivo, con el objetivo de propiciar la convivencia y la paz desde lo territorial.

19/03/2017 - 04:07 pm