Del “acta mata voto” a la transparencia del sistema electoral venezolano

Caracas, 06 Oct. AVN.- Los venezolanos acuden este domingo 7 de octubre a la elección número 14 de incidencia nacional que se realiza en Venezuela en los últimos 14 años; lo hacen con un sistema totalmente automatizado, uno de los mejores del mundo, de acuerdo con testimonios de los acompañantes internacionales que han llegado al país a presenciar los comicios.

Antes de llegar a este sistema automatizado, los venezolanos votaban mediante un mecanismo manual. Los electores llegaban a su centro de votación, recibían un tarjetón en el que marcaban con un lápiz la opción de su preferencia y lo depositaban en cajas.

Este mecanismo se prestaba para acciones fraudulentas que favorecían a los partidos más grandes. Aquí nació la conocida frase "acta mata voto”, que describía lo amañado que era el proceso de votación por la falta de testigos de las agrupaciones políticas más pequeñas en las mesas electorales, situación aprovechada por los partidos dominantes (AD y Copei), que se repartían los votos entre ellos y forjaban las actas.

Automatización del sistema electoral

El sistema sufrió un cambio en las elecciones de 1998, cuando por primera vez se realizó una elección con un mecanismo automatizado. Esto fue posible gracias a la previa aprobación, en 1997 de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política, que en su artículo 154 reza: “el proceso de votación, escrutinio, totalización y adjudicación será totalmente automatizado”.

La ley trajo consigo, no solo la automatización del proceso electoral, sino la despartidización de los organismos electorales y la consagración del referendo consultivo de alcance nacional.

Así, un año después se realizaron las primeras elecciones electrónicas, consideradas piloto y que tuvieron un mecanismo mixto. Los cuadernos continuaban siendo manual y la votación era sobre un tarjetón donde se rellenaba un óvulo con un bolígrafo, pero el voto era introducido en unas máquinas con un lector óptico para hacer el conteo y la totalización de forma automatizada.

Luego de estos comicios, ganados por el actual presidente, Hugo Chávez, el sistema electoral siguió profundizando los cambios enfocados en la innovación.

Bajo este mecanismo mixto de automatización se realizaron el referendo para convocar a la asamblea constituyente, el 24 de abril de 1999; y tres meses después, el 25 de julio, se realizaron los comicios para elegir a los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente.

En diciembre de ese año, luego que los constituyentes redactaran la nueva Constitución, se realizó el referendo constitucional, donde los venezolanos aprobaron la nueva Carta Magna.

En la nueva Constitución Bolivariana se consagró el Poder Electoral, convirtiéndose en el quinto de los poderes independientes de la República Bolivariana de Venezuela y teniendo como representación visible al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los primeros comicios electrónicos entre 1998 y 2003, incluyeron las denominadas megaelecciones, realizadas en julio del año 2000 para elegir a las nuevas autoridades de acuerdo con lo establecido en el nuevo texto constitucional, fueron asistidas por la compañía española Indra.

La automatización del sistema permitió acabar con la adulteración del acta en las mesas, porque la totalización va directamente por el sistema, en vivo e inmediato, a las computadoras centrales del CNE.

Esto además permitió que los resultados electorales se den a conocer el mismo día de los comicios.

A partir de 2003 se intensificó la innovación del sistema electoral hasta llegar al 100% de centros automatizados en el territorio venezolano en 2008.

El mecanismo 100% automatizado abarca el Registro Electoral, Votación (máquinas), Escrutinio, Transmisión de resultados, Totalización y Adjudicación.

Actualmente, la transmisión de los datos se realiza a través de redes proveídas por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

El mecanismo además está dotado de auditorías, que van desde el Registro Electoral hasta el sufragio. El elector, una vez emitido su voto, recibe un comprobante o voto físico -impreso en papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad e identificado con un código no secuencial.

También está la memoria fija y removible de las máquinas; el acta de escrutinio; el voto y acta electrónica transmitido a los centros de totalización; y finalmente, el acta de totalización.

A pesar de todo esto, el CNE incluye la verificación ciudadana, que se hace al 54% de las máquinas de votación.

La verificación consiste en la apertura de las cajas donde se encuentran los comprobantes por parte de los miembros de mesa, en presencia de electores y testigos de partidos políticos, para cotejarlas con las actas de escrutinio y el cuaderno de votación. De esta manera se valida la consistencia de la información.

Este sistema puede ser usado en cualquier tipo de elección. La oposición venezolana, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre si aceptará los resultados electorales, usó este mecanismo en los comicios primarios celebrados en febrero pasado para elegir a su candidato a la presidencia.

14 elecciones en 14 años

A las elecciones presidenciales de 1998, convocatoria a constituyente, elecciones de constituyentes y aprobación de Constitución en 1999, además de las megaelecciones del 2000 se suman otra nueves elecciones de incidencia nacional realizadas en los últimos 12 años.

El 15 de agosto de 2004, se realizó de manera histórica el primer referendo revocatorio a un presidente venezolano, en el que el mandatario Hugo Chávez fue ratificado en su cargo; elecciones regionales ese mismo año.

En diciembre de 2005 hubo comicios parlamentarios, donde la oposición venezolana llamó a la abstención y por ello no contaron con representación en la Asamblea Nacional; y en el año 2006, los venezolanos eligieron presidente. El mandatario Hugo Chávez fue ratificado en su cargo.

Un año más tarde, en diciembre de 2007, se realizó un referendo para una reforma constitucional y en noviembre de 2008, se eligieron nuevamente las autoridades regionales.

En 2009, se llevó a cabo un nuevo referendo para la enmienda constitucional que recibió el apoyo de los venezolanos; un año más tarde, en septiembre de 2010, se realizaron las elecciones parlamentarias.

A estos comicios se suma la nueva elección presidencial.

06/10/2012 - 06:45 pm
Video

${title}

${subTitle}