Gobierno nacional prevé certificar en año y medio reservas del Arco Minero Orinoco

Caracas, 25 Feb. AVN.- El Gobierno nacional estima certificar en un máximo de año y medio las reservas minerales que se encuentran en el Arco Minero Orinoco, en el estado Bolívar, informó este jueves el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

En entrevista exclusiva con Telesur, Del Pino indicó que el Ejecutivo busca, en articulación con las empresas nacionales e internacionales, certificar estas reservas en un plazo mucho menor de lo que llevó la certificación de crudo en la Faja Petrólifera del Orinoco Hugo Chávez, cuyo proceso se extendió por casi tres años.

Precisó que existen bloques dentro del Arco Minero que se podrán certificar internacionalmente en tres o cinco meses.
Al respecto, hay más de 40 empresas en lista para certificar 40 bloques en el Arco Minero, decretada este miércoles por el presidente Nicolás Maduro como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional.

De certificarse las reservas en esta zona, donde se estima existen 7.000 toneladas de oro, Venezuela ocuparía el segundo puesto a nivel mundial con reservas probadas de este mineral, sólo superado por Estados Unidos, que posee 8,133,5 toneladas de reservas auríferas.

Solo la explotación de oro en el Arco Minero -indicó el ministro- dejaría al país 280.000 millones de dólares en promedio.

"Cada tonelada son 35.000 onzas y hoy en día la onza se cotiza en 1.000 dólares. Es decir, estamos hablando de 35 millones de dólares por cada tonelada ", sostuvo el también presidente de Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

Durante la entrevista también refirió que el Gobierno nacional, a través de las alianzas estratégicas suscritas este miércoles con inversionistas nacionales e internacionales, puede llegar a producir un estimado de 100 toneladas por año, cifra que representa el límite de producción a nivel mundial.

"Cuando hablamos de 7.000 toneladas, a (razón de) 100 toneladas por año, estamos hablando de una explotación potencial de hasta 70 años. Definitivamente la explotación de oro representa una fuente diversificada de nuevas divisas para el país", subrayó.

Este mineral, además de comercializarlo en el mercado global, también servirá para las reservas internacionales de Venezuela.

"Esas reservas pueden ser inmediatamente monetizadas, porque a diferencia del petróleo, el oro puede ser parte de la monetización que el Estado venezolano puede hacer", explicó.

Estado con mayor participación

El ministro de Petróleo y Minería destacó que el Estado venezolano tiene participación mayoritaria en las alianzas suscritas con inversionistas nacionales e internacionales para la explotación en el Arco Minero Orinoco.

Con la promulgación el pasado 30 de diciembre de La Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, las empresas privadas no podrán superar el margen de participación de 45 %.

Del Pino explicó que el documento legal también establece el financiamiento para desarrollar los proyectos provenientes del sector privado.

Contrastó los otrora procedimientos para otorgar concesiones a las empresas transnacionales, las cuales tenían total autonomía en la explotación de minerales.

"Solo reportaban los productos de la exportación y no había control por parte del Estado venezolano", recordó.

Desarrollo integral

El titular del Despacho de Petróleo y Minería adelantó que existen cuatro bloques en el Arco Minero que se van a certificar con reservas de coltán.

Indicó que empresas japonesas y coreanas han mostrado interés en desarrollar junto al Estado proyectos de exploración y explotación de este mineral, utilizado principalmente para la fabricación de semiconductores y piezas de teléfonos y en la industria aeroespecial.

En el Arco Minero, además de oro, coltán y hierro, existe un estimado de 3.000 millones de quilates de diamantes, de acuerdo con fuentes oficiales.

Por otra parte, Del Pino señaló que en desarrollo del Arco se garantiza la participación de pequeños y medianos mineros del país, con quienes se formarán alianzas estratégicas.

"No tienen que ir a un mercado salvaje al que muchas veces estaban siendo sometidos, donde se les daba un valor marginal a los minerales", explicó el presidente de Pdvsa.

25/02/2016 - 02:36 pm
Video

${title}

${subTitle}