Derecha trata de estimular el voto tras haber puesto en duda transparencia del CNE

Caracas, 28 Mar. AVN.- Más apto para psiquiatras que para votantes, en un giro de 180 grados, la derecha pretende atribuir al chavismo una supuesta desconfianza en el sistema electoral y un hipotético llamado a la abstención. Con toda probabilidad este inesperado viraje en su estrategia de propaganda se deba a los resultados de las encuestas que arrojan una brecha de más de 20 puntos a favor del candidato revolucionario Nicolás Maduro, frente al del empresariado, Henrique Capriles.

Aun cuando diferentes dirigentes del Comando de Campaña Hugo Chávez han hecho un llamado al voto en reiteradas oportunidades, en contraste con voceros de la derecha que se han dado a la tarea de intentar dudas sobre el sistema electoral venezolano, hoy Freddy Guevara, concejal de la derecha, aseguró en rueda de prensa, que el chavismo ejecutará "una campaña diseñada a generar abstención y dudas sobre el secreto del voto".

Los 17 comicios electorales que se han realizado en el país desde 1999 se han caracterizado por una intensa campaña de la derecha para desprestigiar al CNE, sin considerar el amplio reconocimiento internacional de que disfruta la institución. Cabe recordar, que en los comicios parlamentarios de 2005 la derecha se retiró masivamente para tratar de deslegitimar al CNE.

Ya en las megaelecciones del 30 de julio de 2000, la estrategia de cuestionar al árbitro electoral daba sus primeros pasos. Las medios impresos buscaban desacreditar al CNE, organismo que ha sido calificado reiteradas veces como uno de los más confiables, rápidos y transparentes del mundo.

Tan solo la semana pasada grupos opositores organizaron un marcha para ir hasta el CNE y pedir, entre otras cosas, que se eliminaran las captahuellas y las estaciones de información al elector.

Los resultados de las diferentes empresas de opinión, incluyendo los de las alineadas con la oposición, como Datanalisis, dan como ganador, por una ventaja de entre 16 y 22%, al candidato socialista, Nicolás Maduro, en los próximos comicios, lo que obliga a la oposición a asumir ahora una postura de estimulación del voto.

El diputado opositor, Stalin González, dijo "desde el Gobierno hay una campaña para desestimular a los votantes" y aseveró que algunas paredes de la ciudad capital amanecieron pintadas este jueves con mensajes "diciendo que va a haber fraude, diciendo cosas contra el CNE", atribuyéndole al chavismo de estos actos, que tradicionalmente ha llevado a cabo la derecha.

 

 

 

28/03/2013 - 03:13 pm