Desarrollo del Arco Minero del Orinoco resguarda derechos de las comunidades indígenas

Caracas, 03 Ago. AVN.- Las comunidades indígenas que hacen vida en el estado Bolívar se incorporarán a los proyectos productivos estratégicos que se impulsarán en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, destacó este miércoles el vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza.

Durante la segunda reunión de Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, que tuvo lugar en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, Arreaza destacó que esta instancia tiene como objetivo "la salvaguarda de los derechos indígenas y la minería eco socialista del país".

"Tenemos una visión integral de todo el territorio para actuar de manera racional y proteger los pueblos indígenas", dijo al ser citado en la cuenta twitter de la vicepresidencia para el Desarrollo Social @vice_social.

Indicó que en la reunión de este miércoles se pudo evaluar "la cartografía de nuestras comunidades indígenas, las cuencas hidrográficas que debemos proteger".

Asimismo, señaló que el plan de desarrollo del Arco Minero incluye el "abordaje social para toda la zona en materia alimentaria, salud, educativa".

"Haremos también un plan integral de seguridad para la zona", acotó, tal y como refiere @vice_social.

Durante su alocución, Arreaza recordó que el plan de desarrollo del Arco Minero prevé el impulso de acciones estratégicas que impulsen la potencialidad agrícola, acuícola y forestal de la regió.

La Comisión Presidencial instalada tiene como objeto asesorar al Ejecutivo en la toma de decisiones vinculadas con la preservación de las áreas de especial importancia ecológica y de las aguas, para un desarrollo armónico de la actividad minera.

Con esta instancia se busca, además, aprovechar las potencialidades de los recursos minerales sin lesionar la diversidad biológica de los territorios, integrando y articulando la cultura, tradiciones y costumbres ancestrales de quienes viven en estos espacios, con especial atención a los pueblos y comunidades indígenas.

La Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco fue activada el pasado febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la finalidad impulsar el desarrollo socio productivo de esta área de 111 mil 800 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur del país.

Asimismo, prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de los minerales allí contenidos (oro, hierro, diamante y coltán, en esta oportunidad), acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.

Esta zona estratégica consta de cuatro bloques para la exploración y explotación: el área 1, de 24.717 Km2 de extensión, que tiene como límite más occidental el Río Cuchivero, donde predomina el coltán y el diamante; el área 2, de 17.246 Km2, donde abundan los minerales no metálicos y el oro aluvional; el área 3, que empieza en el Río Aro hasta el límite este del Arco Minero, con 29.730 Km2, donde predominan el hierro y la bauxita; y el área 4, que abarca el área conocida como Sierra de Imataca del Arco Minero del Orinoco.

03/08/2016 - 03:27 pm