Desde suelo barinés se produce el mejor café de Venezuela

 Foto: Archivo, AVN.

Barinas, 26 Mar. AVN.- El más aromático, fuerte y suculento café del país se produce al noroeste del estado Barinas, concretamente en Altamira, municipio Bolívar, donde la producción cafetalera es cultura, pues por generaciones se ha cultivado y representa una de las principales actividades económicas de la zona.

En la cuna del café, como es conocido el municipio Bolívar, funciona la Comuna Pie de Monte Andino Barinés, que agrupa más de 17 consejos comunales y cuenta con más de 200 hectáreas productivas del rubro.

Unos 189 pequeños y medianos productores trabajan incansablemente y han incorporado a sus familias enteras, desde niños, hombres, mujeres, hasta adultos mayores que viven de la labor agrícola.

"Los caficultores barineses nos comprometimos con la ofensiva económica impulsada por el Estado para mantener y fortalecer la producción de café desde tierras llaneras", afirmó a la Agencia Venezolana de Noticias Rosa Briceño, vocera de la organización.

Actualmente, la comuna cafetalera avanza en el proceso de siembra con la fundación de las plantaciones y proyectan obtener una cosecha superior a 30 quintales del rubro, por hectárea.

La producción será arrimada a la Unidad de Producción Socialista Tomás Montilla de la empresa socialista Café Venezuela ubicada en Altamira, para que el producto sea saboreado por todo el pueblo.

"Nuestro fuerte es el café, pero también sembramos musáceas, hortalizas y rubros frutales en pequeñas extensiones, porque estamos ubicados en una zona montañosa. Acabamos de cultivar 28.000 plántulas de pimentón y 80 kilos de caraota", agregó Briceño.

Para garantizar el éxito de la siembra de café utilizarán la variedad de semillas Inia 101, resistente a la roya, enfermedad causada por un hongo que ataca las hojas del cultivo y disminuye los rendimientos.

A finales de 2015 el Gobierno a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonac) les financió la siembra de 78 hectáreas de café por un monto que supera los 7 millones de bolívares, en aras de explotar el potencial productivo de la jurisdicción.

Atractivo turístico

La producción de café en el estado Barinas se ha convertido en un puntal de lanza en materia turística.

A través de la Ruta Montañas con Aroma de Café promovida por la Corporación Barinesa de Turismo (Corbatur), propios y visitantes pueden conocer los procesos de siembra y cosecha del rubro, además de degustar el exquisito sabor de una de las más deliciosas bebidas producidas en los llanos de Venezuela.

"La caficultura es un arte y todo aquel que desee involucrarse en esta labor se puede acercar a Bolívar donde hay siete comunas productivas dedicadas en pleno a su producción. Es algo que hacemos con amor y que aprendemos desde nuestra infancia", dijo José Leal, productor de la zona.

Leal aseveró que el café artesanal producido en el eje andino de Barinas es una variedad criolla que al tostarse mantiene un sabor y olor extraordinario que todos los venezolanos deberían experimentar.

Bolívar es un municipio situado a 25 kilómetros de la capital de la entidad, en la entrada del páramo venezolano, donde el trabajo agrícola cafetalero y la fabricación de artículos artesanales, como jarrones y hamacas, son su principal ejercicio económico.

26/03/2016 - 09:48 am