Designada directiva de Corpomiranda
 

Caracas, 01 Abr. AVN.- Mediante decreto, el presidente Nicolás Maduro designó a la directiva de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), cuyo presidente encargado será el actual canciller y vicepresidente Político del Consejo de Ministros, Elías Jaua.

El decreto presidencial 9.433, publicado en la Gaceta Oficial número 40.136, de fecha 26 de marzo de 2013 y que circuló este lunes, señala que Américo Mata será el vicepresidente ejecutivo del nuevo ente, creado la semana pasada.

Asimismo, los directores principales son Haiman El Troudi (también presidente del Metro de Caracas), Andrea Molina, Siboney Tineo y Raúl Pacheco; mientras los suplentes son Richard Canán, Daniel Tascón, Elio Serrano y Claudia Herrera.

El pasado 25 de marzo, Maduro autorizó mediante decreto la creación de la empresa del Estado Corpomiranda, ente rector del Proyecto Socialista de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Tuy, contemplado en el Plan de la Patria 2013-2019, y apoyará la coordinación e implementación de las políticas nacionales en la totalidad del territorio del estado Miranda.

El ente también tendrá competencia en los municipios Tovar, Ribas, Revenga y Santos Michelena del estado Aragua, que comprenden la cuenca del río Tuy.

Corpomiranda está adscrita a la Vicepresidencia de la República y su objeto es apoyar la implementación de las políticas públicas para el desarrollo integral del territorio y las poblaciones que comprenden la cuenca del río Tuy, "con el fin de permitir una mayor eficacia en la consecución de los fines estatales".

El martes, Maduro indicó que la corporación dispondrá inicialmente con 100 millones de bolívares y que su constitución fue necesaria, pues al estado Miranda "lo abandonaron. Nosotros hemos venido a gobernar directamente, a construir fábricas para que el pueblo de Miranda tenga empleo, a atender los temas de la salud, de la educación". El gobernador de esta entidad es Henrique Capriles Radonski, actual candidato presidencial de la derecha.

El artículo 7 del decreto que crea la corporación precisa que la empresa se encargará del "diseño, ejecución, seguimiento, control y financiamiento de las actividades dirigidas a fortalecer el desarrollo de la infraestructura vial, de transporte, vivienda, salud, educación, turismo, mantenimiento de infraestructura y servicios públicos, así como de las misiones y grandes misiones socialistas de protección social de la región".

También coordinará con los gobiernos locales, municipales y estadales, así como con las organizaciones populares, la planificación de las políticas públicas nacionales y la promoción de las comunas y los distritos motores de desarrollo.

AVN 01/04/2013 13:04
Compartir en Facebook