Dispositivos de seguridad del Estado conforman un sistema permanente de protección al pueblo

 

Caracas, 03 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó este lunes que los diferentes dispositivos que ha activado recientemente el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad ciudadana y para combatir delitos se convertirán en un sistema permanente de protección al pueblo venezolano.

"Esto no es un operativo más, es un operativo especial de la Patria, de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), de todo el Gobierno, para establecer un sistema permanente de protección al pueblo", manifestó Maduro refiriéndose al despliegue del Plan Patria Segura en varios estados del país.

En Sucre y Bolívar, fueron desplegados un total de 4.600 oficiales de seguridad, indicó el mandatario nacional durante una reunión que sostuvo el con el Alto Mando Militar, en Caracas.

A través de un pase satelital, desde la avenida Perimetral de Cumaná, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Marco Torres Rodríguez, especificó que en tres municipio y nueve parroquias de la entidad sucrense se activaron 2.300 oficiales, de los cuales 1.300 pertenecen a la FANB.

Por su parte, el general de División Yepez Castro señaló que en los municipios Caroní y Heres del estado Bolívar fueron desplegados 2.300 funcionarios de seguridad.

En Aragua fueron habilitados en total 902 vehículos y 6.233 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y 2.028 pertenecientes a la Policía Nacional Bolivariana (PNB); policía estatal y municipal; Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y bomberos. Este despliegue fue liderado por el general Marcos Rojas Figueroa en compañía del gobernador Tareck El Aissami, desde el Gimnasio Cubierto Rafael Romero Bolívar en el sector El Limón.

Por otra parte, en el estado Anzoátegui fueron desplegados en las calles 3.066 efectivos militares y más de 2.000 policiales, quienes están "dispuestos a cumplir la misión de incrementar la seguridad", indicó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, general de división Manuel Suárez Hidalgo.

Para este plan se dispone de 281 vehículos de la FANB, 458 de los organismos de seguridad ciudadana y 8 embarcaciones tipo lancha para los municipios Simón Bolívar, José Antonio Sotillo, Simón Rodríguez y Anaco.

Atención al ciudadano

El jefe de Estado también anunció que como parte de este proyecto de seguridad se dispondrán 19 centros y 61 puestos de atención al ciudadano.

"Estos puntos van a ser los puestos ejes del sistema de patrullaje y comunicación para brindar protección al pueblo. Hay que ver cómo funcionan, qué equipos les hace falta, si tienen que ser móviles, si van a ser fijos, cómo se coordinan, para este sistema nacional de protección", explicó.

Comando Antiextorsión y Secuestro

Desde el el Patio de Honor de la Academia Militar, en Caracas, se desplegaron 2.000 funcionarios de seguridad, quienes integrarán el Comando Nacional Antisecuestro y Extorisón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), indicó el general de división y director de operaciones de ese cuerpo militar, Miguel Alcides Vivas Landinos.

"La principal función (de este comando) va a ser la lucha contra las organizaciones criminales que se dedican al secuestro y la extorsión y, en este sentido, vamos a estar trabajando directamente con las comunidades organizadas para llevar esa paz, esa tranquilidad, a los diferentes sectores del país", dijo.

Vivas comentó que este comando especializado trabajará de la mano con los diferentes organismos de seguridad del Estado que participan en el Plan Patria Segura, así como también junto al Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB.

Resaltó que los 2.000 hombres y mujeres han recibido un equipamiento adecuado, así como un adiestramiento que les permitirá combatir a las organizaciones criminales dedicadas al secuestro y a la extorsión.

"Con toda la experiencia que tienen acumulada estos hombres y mujeres daremos paso firme en la lucha contra el secuestro, contra la extorsión y con todos aquellos delitos conexos", añadió.

Por su parte, el presidente Maduro instó a estos 2.000 hombres y mujeres a librar esta lucha con dureza.

"Tenemos que ir con dureza. Por lo general este tipo de delitos amerita especialización de los cuerpos y amerita que los cuerpos especializados estén libre de cualquier tentación y de cualquier penetración del delito", expresó Maduro, al tiempo que lamentó que algunos funcionarios de cuerpos policiales del estado Miranda se vean involucrados en secuestros y extorsiones.

"Cuando rescatamos a ciudadanos, que se logra el milagro de rescatarlos bien, siempre las investigaciones nos llevan directamente a la Policía de Miranda, policía de Sucre y de Baruta. La Gran Caracas está en manos de secuestradores de grupos mafiosos de esas policías", acotó el mandatario nacional.

Planes guerristas de la Otan

Ante el empeño de seguir impulsando la paz en la región suramericana, el mandatario nacional reiteró su rechazo por la pretensión de Colombia de colaborar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y exhortó a sus pares latinoamericanos a denunciar esta acción, ya que constituye una amenaza a una región que debe ser territorio de paz.

"Lamentamos mucho esta decisión de Colombia y estamos de acuerdo con la propuesta del presidente Evo Morales de convocar una reunión de emergencia en la Unasur, pues pone en riesgo la estabilidad de la región que un país del continente diga que quiere ser parte de la Otan, cuando todos sabemos que esa organización debía haber desaparecido hace tiempo", explicó Maduro.

Destacó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se está construyendo una doctrina militar del continente y, en ese sentido, esta decisión de Colombia pone en riesgo la paz de la región.

"Denuncio los planes guerreristas de la Otan que quieren traer a Suramérica. Tenemos que denunciar desde Unasur y la Celac, y el Gobierno de Colombia tiene que reflexionar sobre eso. En este mundo no se respeta a los débiles que se arrastran a los imperio de este mundo; se respeta es al que se pone de pie, está bien organizado y correctamente armado, con una doctrina con moral, con disciplina y con obediencia".

Relaciones con Colombia

Maduro ratificó la disposición de Venezuela de mantener relaciones cordiales con Colombia, siempre que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos no rompa las reglas del juego de la coexistencia y convivencia pacífica en la región.

"Está (Colombia) rompiendo las reglas de juego de la coexistencia y la convivencia en el continente", dijo Maduro con respecto al interés manifestado por el Gobierno colombiano de ingresar a la Otan.

Comentó que ante posibles desestabilizaciones en Venezuela desde Colombia, el gobierno y pueblo venezolano responderán ajustados a la Constitución Nacional y a los acuerdos de la Celac y la Unasur.

"El comandante supremo (Hugo Chávez) nos preparó, nos entrenó a todos nosotros para el combate político, social, diplomático, mediático, de todo tipo", destacó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el Poder Legislativo acompañará al Gobierno Nacional en las decisiones que tome con respecto a la incorporación de Colombia a la Otan.

"Nosotros tenemos como herencia de nuestro Libertador (Simón Bolívar) y de nuestro comandante supremo (Hugo Chávez) el amor por Colombia", comentó Cabello, al tiempo que añadió que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) también respaldará la posición que asuma el Gobierno Bolivariano.

03/06/2013 - 09:28 pm