Diversificación de la siembra proponen campesinos reunidos en consejo patriótico

Caracas, 17 Abr. AVN.- Dos mil 500 campesinos reunidos este martes en el Teatro Teresa Carreño coincidieron en que es imperante continuar con la organización popular y la diversificación en la siembra de rubros para despuntar hacia una economía productiva, tal y como lo establece la política de inversión que ha venido realizando el Gobierno Bolivariano.

Los trabajadores del agro instalaron hoy el consejo patriótico de campesinos y campesinas, evento en el que elevaron propuestas e hicieron críticas que serán recabadas, a petición del Presidente Hugo Chávez, en el segundo plan socialista de la nación 2013-2019.

Edgar Rivas, vocero de los productores de cacao, exhortó a seguir haciendo avances en la diversificación de la siembra. "Que no sembremos sólo cacao porque sabemos que las cosechas son intermitentes".

Dijo que durante el año quedan espacios libres en los que se puede cultivar otro tipo de rubros y así hacer autosustentable la vida en el campo.

Contó cómo la experiencia organizativa de los productores del estado Miranda logró el encuentro con otros cacaoteros de 16 estados del país. Manifestó que se reunieron en mesas de trabajo y de allí surgió el plan socialista del cacao.

"Hemos venido organizándonos en lo productivo, esas son las cosas que debemos seguir impulsando", dijo, al tomar la palabra en el evento en el que también participó Elías Jaua, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, y Blanca Eeckhout, coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico (GPP).

Los productores también manifestaron que con el lanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela, a través de la cual se invirtieron 18 mil millones de bolívares, se hizo un inventario de la vialidad agrícola y solicitaron que sean los mismos consejos comunales y comunas los que intervengan en la rehabilitación de las rutas.

Omar Oviedo, vocero de los fundos zamoranos, planteó establecer polos de desarrollo agrario en cada uno de los 10 fundos situados en estados como Lara, Zulia, Sucre, Anzoátegui y Monagas.

Propusieron también el desarrollo de la agricultura familiar y construir viviendas en las zonas rurales para atender la demanda campesina.

En este sentido, el ministro Jaua valoró cada una de las propuestas y destacó la profunda conciencia de los campesinos. "Ésta es la siembra", señaló, en alusión a la labor de formación en nuevos valores de igualdad que impulsa el Estado venezolano.

Durante el evento, transmitido por Venezolana de Televisión, el Presidente Hugo Chávez envió varios mensajes a través del Twitter.

"El campesino que soy se emociona cuando veo a mis Camaradas Campesinos y Pescadores formando el Gran Polo Patriótico! Pa' lante Compatriotas!", escribió el Primer Mandatario.

Este consejo patriótico conformado por los productores forma parte del GPP, integrado por grupos y sectores de la vida nacional.

Ayer se instaló el consejo de la economía informal y se prevé que mañana se realicen los encuentros del sector vivienda y hábitat, y ciencia y tecnología. Esta tarde se instalará el de la comunidad sexo diversa.

AVN 17/04/2012 17:08
Compartir en Facebook