La divulgación y socialización de la ciencia ocupan el Encuentro Nacional de Astronomía en Mérida
 

Mérida, 09 May. AVN.- El vigésimo cuarto Encuentro Nacional de Astronomía (ENA), espacio dedicado al intercambio entre aficionados y profesionales de la madre ciencia, se dedica esta semana en Mérida al debate y divulgación de iniciativas y proyectos enmarcados en el Plan Nacional Astronómico 2013 – 2019.

Entre otros temas de interés científico, el Plan Astronómico Nacional contempla la ejecución de proyectos en materia de control de contaminación lumínica y ahorro energético, desarrollo del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas y socialización del conocimiento científico.

El evento realizado en la sede de la Corporación de Los Andes en Mérida, desde el miércoles 8 y hasta el sábado 11 de mayo, es auspiciado por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (Cida).

Participan 150 profesores, estudiantes y profesionales aficionados a la observación astronómica de 14 entidades venezolanas, entre las que pueden destacarse Monagas, Lara, Miranda, Zulia, Mérida y Distrito Capital.

"Este es un espacio de discusión necesario para el desarrollo de una política científica coherente", señaló Camilo Zamora, presidente del Cida, al evaluar los aportes del encuentro al país.

Rafael Hernández, oriundo del estado Lara y miembro de la Sociedad Astronómica de Venezuela, es ingeniero civil y practica la observación astronómica desde la edad de 8 años. Al hablar de la importancia de esta ciencia señala que su conocimiento es cimiento de una conciencia amplia sobre la vida y el lugar de la humanidad.

"La astronomía da a las personas de cualquier edad una visión más clara de su lugar en el universo, una perspectiva amplia de su lugar como habitante del planeta", señala.

Indica que los espacios abiertos para el debate científico y el apoyo gubernamental a la divulgación y socialización de la ciencia, son de vital importancia en el desarrollo tecnológico y social de una nación.

Por su parte, Mariano Imbert, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) señaló que el ENA es un espacio propicio para el intercambio y la divulgación de los proyectos y convenios de cooperación del Cida y la ABAE, en materias como la astrometría, medición de campos geomagnéticos, tecnologías ópticas y la futura producción nacional de satélites.

AVN 09/05/2013 15:03
Compartir en Facebook