Dos nuevos aviones de transporte Y-8 llegarán a Venezuela en mayo
Foto archivo  

Maracay, 14 May. AVN.- Dos nuevos aviones de transporte Y-8, fabricados en China, llegarán a Venezuela a finales de mayo, como parte de la flota de ocho aeronaves de este tipo que el Estado venezolano adquirió para potenciar labores de ayuda humanitarias, informó el comandante General de la Aviación Militar Bolivariana, mayor general José Gregorio Pérez Escalona.

En noviembre de 2012 arribaron a Venezuela los dos primeros aviones Y-8, los cuales están acantonados en el Grupo Aéreo de Transporte N.6 en la Base Aérea El Libertador, en el estado Aragua, desde donde realizan operaciones de transporte de ayuda humanitaria dentro y fuera del país.

Para finales de este año se estima que lleguen a Venezuela cuatro Y-8, con lo cual se completa la totalidad de aeronaves de transporte adquiridas por Venezuela a la República Popular China.

"En ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra firmando y ratificando los convenios suscritos entre Venezuela y China en función de dar continuidad a las alianzas con la hermana nación asiática", apuntó Pérez Escalona durante el acto del 55 aniversario de la Base Aérea El Libertador, ubicada en la localidad aragüeña de Palo Negro.

El Y-8 es un avión de transporte mediano con capacidad para 20 toneladas y 90 pasajeros para brindar mayor capacidad de apoyo en operaciones humanitarias dentro y fuera de Venezuela y reforzar el traslado de carga, de pasajeros y operaciones tácticas.

Desde 1971, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no adquiría aviones de transporte. En aquel año, la nación compró una flota de Hércules C-130 a Estados Unidos, nación que en 2007 suspendió el suministro de repuestos para el mantenimiento de estas aeronaves usadas para el traslado de insumos y personal.

El mayor general Pérez Escalona destacó que la adquisición de estas aeronaves forma parte del proceso de modernización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ahora se relanza con la Misión Negro Primero, anunciada por el Jefe de Estado.

Esta misión fue diseñada por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para ofrecer protección social a los soldados de la Fuerza Armada en equipamiento, infraestructura, logística y bienestar del personal militar.

AVN 14/05/2013 18:47
Compartir en Facebook