Ejecutivo activa plan de defensa para la circulación del nuevo cono monetario

Caracas, 11 Sep. AVN.- El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, anunció este lunes la activación del plan de defensa de circulación del cono monetario para optimizar el flujo del efectivo en el sistema financiero nacional.

El plan consta de tres fases y la primera, que arranca este lunes, abarcará ocho estados hasta finales de año.

"Nosotros vamos a buscar la forma y manera para que el ciclo del flujo financiero del dinero se pueda cumplir", señaló Lobo en transmisión de Venezolana de Televisión tras liderar una reunión en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Indicó que se ha hecho seguimiento a los mecanismos que vulneran el ciclo financiero, como la extracción de billetes, lo que "perjudica los medios de pago", así como la proliferación de los avances ilegales de efectivo y "las altas comisiones que se vienen cobrando".

 

"No existe ningún tipo de cobro adicional a la utilización de las tarjetas o medios electrónicos. Cualquier situación tiene que ser denunciada a través del 0800 Sudeban", refirió, al tiempo que avisó que hacen seguimiento a los puntos de ventas que son alquilados por los adjudicatarios.

Adelantó que próximamente entrará en funcionamiento el sistema de pagos móviles interbancarios puerto a puerto, conocido como P2P, que permitirá a los usuarios cancelar a través de mensajes de texto.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que el plan de defensa fue firmado por el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, para combatir flagelos como el cobro ilegal de avance de efectivo, evasión fiscal, especulación y usura, boicot al billete, contrabando de extracción de piezas monetarias y aspectos relacionados con desestabilización económica y corrupción entre particulares.

 

Reverol señaló que la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban) realizará visitas improvistas a bancos debido a las investigaciones sobre los casos de corrupción en los que se presume la participación de un grupo de gerentes de instituciones financieras.

"Tenemos tres gerentes detenidos. Se prestan para abrir cuentas de manera ilegal y una vez que llega el dinero a los estados fronterizos, hacen la transferencia de manera irregular", detalló.

Subrayó que hay 400 casos remitidos a Sudeban para investigar el manejo irregular de puntos de venta, que tienden a ser alquilados a otros comercios y se utilizan para avances de efectivo.

El plan de defensa de circulación del cono monetario está integrado por efectivos de Sudeban, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Ministerio Público (MP), Banco Central de Venezuela (BCV), la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Lea también

Autoridades evaluaron estrategias para proteger el cono monetario

 
 Fausto Torrealba, AVN

11/09/2017 - 11:46 am