Ejecutivo ha cancelado garantía de depósitos al 80% de los ahorristas de bancos intervenidos

Caracas, 12 Ene. AVN .- Tras la intervención y liquidación de algunos bancos, entre 2009 y 2010, el Gobierno Bolivariano ha actuado con celeridad y responsabilidad, por lo que el 80% de los ahorristas ha cobrado la garantía de sus depósitos, prevista en la Ley de Instituciones Bancarias, por hasta 30 mil bolívares, para un total de 2.789 millones de bolívares entregados, informó el ministro del Poder Popular para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz.

“En los diferentes procesos, tanto de intervención como pase a liquidación de los diferentes bancos, como el caso del Federal, Banco Canarias, Banpro, Bancoro, Baninvest, Banco del Sol, Banco Real, Inverunión y Helm Bank, Fogade (Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria), ha cancelado hasta la fecha 2.789 millones de bolívares correspondientes a todos estos bancos”, sostuvo miércoles Ortega Díaz en conferencia de prensa.

Estas acciones están en consonancia con la Ley de Instituciones Bancarias que agiliza el proceso de liquidación de bancos y beneficia a la población, pues se le ubica en orden de prelación en el pago de las obligaciones, tal como destacó el presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, David Alastre.

Las medidas mencionadas de alcance económico se suman a otras que revisten gran interés nacional, como lo es el levantamiento de la intervención del Banco Industrial de Venezuela, acción tomada en el 2009, y el comienzo del proceso de calificación de acreencias del Bancos Federal, cuya intervención, y posterior liquidación, por falta de fluidez financiera, que se llevó a cabo a partir del 16 de junio de 2010, y la Helm Bank, que fue intervenido el 19 de agosto de 2010.

Gobierno Revolucionario responde

Ortega Díaz al tiempo que destacó la prontitud con la que el Gobierno Revolucionario le ha dado respuesta a los ahorristas afectados por las entidades bancarias que fueron intervenidas, por diversas irregularidades, recordó que aún existen procesos judiciales pendientes de la crisis bancaria de 1994, la cual afectó a siete millones de ahorristas.

Indicó que hasta el momento se les ha cancelado a los 267 mil ahorristas del Banco Federal 1.710 millones de bolívares correspondientes al pago de garantías prevista en la Ley.

De igual manera, los ahorristas del Banco Canarias han solicitado el pago de garantías por un monto total de 508 millones de bolívares; en Banpro se han cancelado 365 millones de bolívares y en Bancoro 190,8 millones de bolívares.

El titular de la Banca Pública agregó que el 17 de enero se inicia el pago de garantías del banco Banvalor, intervenido el 4 de enero de 2011 según resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.586.

En ese sentido, señaló que este caso está cubierto por la garantía prevista por Ley, 99,9 % de los recursos de los 15 mil ahorristas que tenía la referida institución bancaria.

Nueva Ley de Instituciones Bancarias agiliza los procesos

Acerca de las ventajas que ha traído para Venezuela la nueva Ley de Instituciones Bancaria, el presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios, David Alastre aseguró que ésta “en lo que respecta a la liquidación hace este proceso mucho más fácil, menos compleja y establece lapsos para la liquidación de activos”, expresó.

Asimismo, informó que con esta ley la población se ubica en orden de prelación en el pago de las obligaciones.

Por otra parte, ratifica los derechos de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de 55 años, y agrega a los consejos comunales. En el segundo orden se establecen las personas que tienen hipotecas contra el banco y luego en el tercer orden se establecen todas las personas naturales y jurídicas.

“Es una innovación en la Ley porque antes estaban los depósitos fijos de personas jurídicas en el sexto orden, aquí la Ley coloca en principio a los particulares y luego al Estado”, refirió.

Indicó que se establecen además lapsos para el proceso de liquidación de activos con niveles de autorización del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas.

“También se hace menos complejo que el Estado pudiera por alguna prioridad estratégica de carácter social tomar el activo sin necesidad de oferta”, informó.

El mencionado instrumento jurídico fue sancionado por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 21 de diciembre con la finalidad de fortalecer el sistema financiero venezolano y beneficiar al pueblo.

Superintendencia de Bancos levantó intervención del Banco Industrial

El superintendente de las Instituciones Bancarias, Edgar Hernández Behrens, anunció el levantamiento del proceso de intervención del Banco Industrial de Venezuela y de sus subsidiaria Fivca.

Explicó que la junta interventora de esta institución presentó un plan de negocios para la recuperación de la institución bancaria entre 2011 y 2013.

Destacó que en los próximos quince días, tras la publicación de la resolución que establece el levantamiento de la intervención en Gaceta Oficial, se debe nombrar las integrantes de una nueva junta directiva en esta institución bancaria.

"El banco superó las causas principales que motivaron su intervención", explicó Hernández Behrens.

El Banco Industrial de Venezuela fue intervenido a mediados de 2009 y presenta un índice de capitalización de 6%.

Proceso de calificación del Federal y Helm Bank

El proceso de calificación de acreencias de los Bancos Federal y Helm Bank se realizará del viernes 14 de enero al 3 de febrero, según información suministrada por el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios.

En ese sentido, informó que, en ese período las personas naturales y jurídicas podrán solicitar el pago de depósitos superiores a los 30 mil bolívares garantizables por la ley, así como otro tipo de obligaciones.

Con respecto al caso del Banco Federal están dispuestas 41 agencias de la institución para la recepción de los recaudos relativos a la solicitud de acreencias.

Se espera que acudan al llamado de calificación de acreencias del Banco Federal 28.510 depositantes que mantenían depósitos superiores la garantía de ley, de los cuales 23.672 son personas naturales, 4.486 jurídicas y 352 organismos oficiales, así como 164 proveedores, para lo cual se tienen disponibles mil millones de bolívares.

Para participar en este proceso las personas naturales deberán consignar la planilla de solicitud de acreencias, un documento que evidencie su carácter de acreedor en original y copia, la copia de la cédula de identidad o pasaporte y en caso de presentar un apoderado, el documento que lo autoriza para cobrar debidamente legalizado.

Entretanto, las personas jurídicas deben presentar además de los documentos citados, el Registro de Información Fiscal, en original y copia, así como el documento constitutivo o estatutos sociales vigentes y sus modificaciones.

El Banco Federal fue intervenido el 14 de junio de 2010, según resolución publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No 5.978 y su liquidación fue acordada el 1 de diciembre pasado a través de la Gaceta Oficial No 39.564, debido a las pérdidas patrimoniales y las operaciones irregulares que mantuvo esta institución bancaria.

El informe de intervención revela que el Banco Federal presentó un déficit acumulado por 5.359 millones de bolívares, sumando las tres empresas relacionadas con este grupo financiero, Federal Banco de Inversión, Federal Fondo del Mercado Monetario y el Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela (Inverbanco).

El Helm Bank fue intervenido el 19 de agosto de 2010, de acuerdo a la resolución publicada en Gaceta Oficial No 39.491 y su liquidación fue acordada el 25 de noviembre, de conformidad a la resolución publicada en la Gaceta Oficial No 39.560.

Para esta institución bancaria se establecieron cuatro agencias para la recepción de documentos de solicitud de acreencias ubicadas en Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.

AVN 12/01/2011 23:38
Compartir en Facebook