Ejecutivo llama a la población a hacer uso eficiente de la energía eléctrica

Foto archivo  

Caracas, 09 Feb. AVN.- El ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, reiteró este martes el llamado a la población venezolana a hacer un uso eficiente de la energía eléctrica ante la sequía que el fenómeno climatológico conocido como El Niño origina en los embalses y en el Guri, la principal hidroeléctrica del país.

"No podemos cambiar el clima pero si nuestros hábitos de consumo energético. Ahorrar energía es vital en estos momentos", instó Motta Domínguez a través de su cuenta en twitter.

Informó  que el embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar, y que alimenta a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se encuentra ocho metros por debajo de su nivel promedio, que durante el primer semestre de 2015 mantuvo una cuota de 263 metros por encima del mar.

"Ahorrar energía hoy es deber de todos para que mañana tengamos todo el derecho de usarla. Unidos podemos superar la crisis climática", exhortó el también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En Venezuela 70% de la generación eléctrica proviene de las hidroeléctricas, por lo que el déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013 y que se ha acentuado durante los primeras semanas de 2016 como consecuencia de El Niño, tiene un impacto directo sobre la capacidad de generación eléctrica.

Cifras publicadas por Corpoelec en el 2013 indican que Venezuela lidera la generación neta por habitante en América Latina, con una media de 4.179 kW por hora, mientras que el promedio de la región es de 1.641 kW por hora por habitante.

El Ministerio de Energía Eléctrica ha reiterado que la demanda nacional sobrepasa los 18.000 megavatios (MW), mientras que el sistema eléctrico nacional tiene una capacidad operativa promedio de 23.000 MW.

En el caso de Venezuela, la falta de precipitaciones ha causado disminución de los embalses, desde donde se surte de agua potable a toda la población. Pero no solamente el país está afectado, Colombia y Bolivia también. El caso colombiano es quizá el más complejo, por lo que el Gobierno decretó alerta roja hace varias semanas. La producción agrícola y ganadera del vecino país ha mermado debido a que no hay comida para los animales por la falta de agua que ha secado los pastos de las fincas.

Cada gota cuenta 

Cada Gota Cuenta es la campaña que mantiene el Gobierno nacional para sensibilizar a los venezolanos sobre el uso racional del agua. A través de esta campaña, en el sitio web de Hidrocapital se recomienda:

- Tomar baños de corta duración (tres minutos aproximadamente) para ahorrar al menos 27 litros de agua.

- Mantener los grifos cerrados al momento de enjabonarse las manos, cepillarse los dientes o afeitarse, que en conjunto garantizan la conservación de hasta 45 litros al día.

- Colocar cargas completas de ropa en la lavadora y utilizar el programa adecuado de bajo consumo de agua, así como limpiar las casas con escobas y no con mangueras.

- Revisar y reparar cualquier fuga de agua.

-Evitar usar el inodoro para botar basura, papel o colillas.

09/02/2016 - 05:48 pm
Video

${title}

${subTitle}