Ejecutivo nacional frenará especulación en venta de vehículos

Caracas, 20 Sep. AVN .- El Ejecutivo Nacional frenará la especulación en la venta de vehículos a través del establecimiento de precios sugeridos en la producción automotriz y de un margen de comercialización en los concesionarios, informó este martes el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.

Asimismo, indicó que se aplicarán las sanciones establecidas en la ley de Costos y Precios Justos a quienes especulen, con el objeto sanear la cadena de producción automotriz de las irregularidades que elevan el precio final de los vehículos.

Las declaraciones las ofreció el también ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología y Industrias Intermedias (MCTI) durante la reunión ordinaria de la vicepresidencia Económica y Productiva, realizada este martes.

El ministro precisó que las ensambladoras deberán fijar el precio de producción de cada unidad de acuerdo con el valor de la tasa de cambio oficial, tanto en los casos en los que las divisas para adquirir insumos en el exterior sean autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) como en aquellos en los cuales la compra se realiza a través de los mecanismos de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI).

"Cada ensambladora deberá generar un precio oficial de su estructura de costo y, de igual manera, generará una propuesta de precio sugerido", señaló.

Igualmente, refirió que se han detectado inconsistencias en lo que se refiere a la importación de partes para el ensamblaje de vehículos.

"Hemos visto de manera curiosa que en una serie de cinco años, que los mecanismos de solicitud de divisas y producción no indican que la cantidad de dólares liquidados sea igual a lo que ingreso por la Aduana", comentó.

Refirió que, hasta la fecha, se han otorgado 179.368 permisos para la importación de partes para la producción de vehículos

Dijo que los permisos para importación de estos productos actualmente se otorgan trimestralmente con el propósito de garantizar la fiscalización del flujo de divisas y el ingreso de materiales para la actividad productiva en el sector automotriz.

En tal sentido refirió que han obtenido respuestas favorables de algunas empresas ensambladoras del país; "y en función de eso vamos a generar permisos de importación de manera semestral", dijo.

En cuanto al proceso de comercialización de vehículos, indicó han registrado sobreprecios que oscilan entre 60% y 70%.

"Tenemos, por ejemplo, que algunas fábricas tienen costos de producción de vehículos en 118 mil bolívares y, sin embargo, los concesionarios los venden en 165 mil bolívares. Eso no obedece a ninguna racionalidad en ninguna parte del mundo", enfatizó.

Asimismo, comentó que un vehículo que es vendido en Colombia y Ecuador en 17 mil dólares, en Venezuela se vende en 38 mil dólares, aproximadamente.

Agregó que los organismos de la vicepresidencia Económica Productiva iniciaron reuniones con el sector de autopartes del país y anunció que para el próximo año se prevé que la industria nacional incorpore 40% de las autopartes para la fabricación de vehículos.

"Y para el 2013 se aspira que tengamos 50% de las partes nacionales en los vehículos", señaló.

AVN 20/09/2011 14:22
Compartir en Facebook