Elaborados 11 proyectos socioproductivos por comunidades adyacentes a Fábrica Madre

Guanare, 02 Ago. AVN.- Once proyectos socioproductivos, de los cuales dos ya cuentan con financiamiento, fueron elaborados por las 16 comunidades adyacentes a la Fábrica Madre que se construye en Guanare, estado Portuguesa, a través del convenio Irán-Venezuela.

Los proyectos fueron presentados este jueves durante el cierre del taller Elaboración, Formulación, Evaluación, Socialización e Intercambio de Saberes, que impartieron el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología y la Universidad Politécnica JJ. Montilla para propiciar la conformación de un sistema económico comunal en el punto y círculo de la fábrica de fábricas.

El cierre del curso se llevó a cabo en el auditorio del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez) y los participantes dispusieron de 15 minutos para exponer sus proyectos, apoyados en diapositivas, láminas, fotografías y otros recursos didácticos.

El consejo comunal Las Américas expuso el proyecto de una Empresa Socialista Transformadora de Textiles, que diseñará y confeccionará uniformes, pantalones, camisas, franelas y otras prendas de vestir para cubrir la demanda de comunidades, planteles e instituciones y generar fuentes de trabajo en el seno de la Sala de Batalla Social Ernesto "Che" Guevara.

Para la ejecución de este proyecto fueron asignados 1.600 bolívares, a través del compromiso social derivado del convenio Irán-Venezuela para la construcción de la Fábrica Madre.

El consejo comunal Nuevas Brisas expuso un proyecto para la instalación de una Fábrica de Herrería Industrial, que producirá tuberías y otros insumos para la construcción. Será financiado por el Ministerio para las Comunas y Protección Social con una inversión de 5.200 bolívares.

Otra organización del poder popular propuso la instalación de una Fábrica de Bocadillos, mediante el establecimiento de un vivero para la siembra de unas 20 hectáreas de guayaba y la atención de un mercado que abarca 43 comunidades.

El consejo comunal Vencedores de Curazao expuso los alcances que tendría la conformación de la Unidad Agrícola Urbana Ezequiel Zamora, para la producción de legumbres, hortalizas y frutas en huertos urbanos que abastecerían de manera directa a más de 250 familias.

El consejo comunal del sector San Antonio elaboró un proyecto para crear una Fábrica de Instrumentos Musicales, en la que se elaborarían arpas, cuatros, maracas y otros instrumentos de cuerdas y percusión que se comercializarán en escuelas de iniciación cultural, planteles educativos y afines. Se proponen hacer de la luthería un modo de vida.

A la lista se agregan una fábrica de tuberías plásticas para aguas negras y blancas, del consejo comunal El Cementerio; una fábrica de masa para pasteles, del consejo comunal Colombia Sur; una fábrica de hamacas y chinchorros, del consejo comunal El Bolivariano; una empresa de producción social de carpintería, del consejo comunal Las Flores, y el proyecto para la creación de la unidad socioproductiva para la manipulación y transformación del hierro, del consejo comunal Falcón.

AVN 02/08/2012 16:19
Compartir en Facebook