Electo tercer comité ciudadano de control policial en Sucre

Marigüitar, 17 Nov. AVN.- Con la participación de 358 votantes fue electo el Comité Ciudadano de Control para la Policía del municipio Bolívar del estado Sucre.

Los electores votaron por cinco de las 11 personas que fueron postuladas por distintos consejos comunales y organizaciones sociales de Marigüitar, capital de esta jurisdicción ubicada al oeste de Cumaná, la capital sucrense.

Emeterio Morillo, Pablo Peinado, Rosalba Ysasis, Juan Cedeño y Laura González resultaron electos como titulares del  comité, ente que hará el seguimiento de las gestiones administrativa, funcional y operativa del cuerpo policial municipal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 84 de la Ley del Estatuto de la Función Policial.

El grupo de suplentes quedó integrado por Emily Arana, Luisa Guevara, Nelson Zapata, Leocadio Ysasis y Emilio Márquez.

Durante la jornada electoral destacó la amplia participación de los vecinos de distintas comunidades, así como el interés de los electores en precisar las competencias del comité contralor. Las mesas de votación fueron instaladas en el mercado y en la Plaza Francisco Mejía de Marigüitar.

La promotora del Consejo General de Policía en el estado Sucre, Jeralín Carrero, recordó que con el comité de Marigüitar consolidan tres instancias de este tipo en la entidad oriental.

"En el 2011 iniciamos un plan piloto en el país. En Sucre se conformó el comité ciudadano de control de la policía de Cumaná y recientemente, en agosto, se logró la creación del comité para la policía estadal", apuntó.

Todos los integrantes de los comités deben asistir a un proceso de formación que facilita el Consejo General de Policía, con miras a conocer las leyes que rigen la materia y los estándares que forman parte del nuevo modelo policial venezolano.

"La formación se adelanta sobre servicio de policía comunal, servicio de vigilancia y patrullaje, rendición de cuentas y atención a la víctima, entre otras áreas", precisó Carrero.

AVN 17/11/2012 17:16
Compartir en Facebook