Embajador de Ecuador: El asilo es la institución más diplomática del Derecho Internacional

Caracas, 16 Ago. AVN.- El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, resaltó la relevancia del asilo político como institución diplomática del Derecho Internacional que garantiza la integridad física de quienes lo solicitan.

En este sentido, Torres Galarza calificó como de decisiva importancia los asilos diplomáticos concedidos en América Latina, pues dan cuenta del apoyo entre los Estados "para hacer del asilo político una de las instituciones más diplomáticas del Derecho Internacional", ratificó en una entrevista.

El Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte amenazó con tomar por asalto la embajada del país sudamericano en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Al respecto, el embajador aseguró que "la expectativa mayor tiene que ver con que el continente, la América Latina y el Caribe puedan blindarse con objetivos de paz y de democracia para proteger lo que significa nuestra soberanía".

Recalcó que la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo al fundador de Wikileaks responde a "los fundamentos de los derechos que Assange ve amenazados en la posibilidad de que su vida esté en peligro, su integridad física esté en peligro, de que su integridad intelectual esté en peligro".

Aseveró que es necesario que el único objetivo para la defensa de la región es "hacer de nuestro continente, la América Latina, para el buen vivir; que puede vivir en paz, vivir en democracia, que debe desarrollarse en paz y en democracia".

Manifestó que en este momento existe "una tensa calma" entre los Gobiernos de Ecuador y del Reino Unido, por lo que esperan que una vez concedido el asilo se pueda otorgar el salvoconducto que permita preservar la vida de Julian Assange.

Recordó que Ecuador tiene una trayectoria histórica en conceder asilos diplomáticos, que en época de dictadura o democracia, han protegido "la integridad" de diversas personas en la región.

AVN 16/08/2012 19:54
Compartir en Facebook