Empaquetadora comunal 23 de Enero producirá 7,2 toneladas diarias de azúcar

Caracas, 09 Ago. AVN .- La planta empaquetadora de azúcar Panal 2021, inaugurada este domingo en la parroquia 23 de Enero de Caracas, rompe la lógica capitalista que impulsa la especulación y el acaparamiento, y aspira a garantizar el acceso al producto, a un precio justo, para los habitantes de la zona y de parte del Área Metropolitana.

La coordinadora de la empresa comunal, Rosángela Orozco, destacó, en contacto desde la planta con el programa Despertó Venezuela transmitido este lunes por Venezolana de Televisión (VTV), que en la gestión socialista de la empresa participan siete consejos comunales, que integran, a su vez, la comuna socialista Panal 2021.

19 empleos directos (provenientes de los consejos comunales de la zona) y 57 indirectos genera la empresa social, en la que, tal como dijo, no existe división social del trabajo ni alienación.

Explicó que arrancan con 30% de la capacidad de la planta, pues los trabajadores están en un proceso de aprendizaje con el acompañamiento de las instituciones.

Producirán, en una primera etapa, 7,2 toneladas diarias, a razón de 15 empaques de un kilogramos por minuto. Cuando produzcan a 100%, crearán 35 empaques de un kilo por minuto, para 369 toneladas mensuales.

Indicó Orozco que la distribución del azúcar abarcará tres ejes: en primera instancia, la comuna, en las bodegas comunales existentes y en beneficio de unas 10 mil familias.

Luego incluirán toda la parroquia, para atender a unas 58 mil familias, y, por último, cubrirán parte de la red de distribución del Estado, con la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) y los puntos de venta Bicentenario.

También están haciendo enlaces para que el producto llegue a los mercados a cielo abierto de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

Señaló que empaquetan azúcar proveniente del distribuidor Pío Tamayo, en Barquisimeto, y del Santa Clara, en Yaracuy, empresas recuperadas por la revolución donde, tal como señaló Orozco, los consejos de trabajadores planifican, controlan y ejecutan la red de distribución y producción.

“Esta es una experiencia realimente significativa, porque consideramos que estamos haciendo historia con todo este proceso”, resaltó.

El coordinador de Almacén de la planta, Jaime Guevara, apuntó en el espacio televisivo que la producción generada por El Panal 2021 permitirá abastecer unas cincuenta bodegas comunales.

Indicó que el precio al que comercializan el azúcar, de 3,41 bolívares por kilo, lo denominan social porque se deslinda del costo fijado por el capitalismo.

Resaltó el control de higiene en la planta, con una supervisión severa de parte de sus trabajadores y demás miembros de la comunidad.

“Esta experiencia es muy importante para nosotros. La comunidad siendo dueña de su propio espacio es algo nunca visto. Controlamos la planta y damos respuesta a todos nuestros vecinos”, expresó.

AVN 09/08/2010 10:00
Compartir en Facebook