Entidades Fiscalizadoras de Latinoamérica y del Caribe disertarán sobre el ambiente este mes

Caracas, 11 Oct. AVN.- El uso, preservación y manejo del agua será uno de los temas que se disertará en la XXI Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se efectuará en las instalaciones del Hotel Tamanaco, en Caracas, entre el 17 y 22 de octubre.

La contralora general de Venezuela, Adelina González, informó este martes que esa presentación estará a cargo de la Comisión Técnica Especial del Medio Ambiente de la referida organización, conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Honduras, Paraguay, Perú, México, Panamá y Venezuela.

A juicio de la contralora venezolana, el discutir todo lo referente al trabajo ambiental es "novedoso" debido a que los órganos de control "ya no se están limitando a sólo las auditorías financieras y contables(...) Ahora el ambiente es considerado como patrimonio por cada uno de los Estados miembros de la OLACEFS", por ser fuente de bienestar social y de desarrollo económico.

Además, añadió que el análisis del área ambiental es necesario ya que América Latina posee la primera fuente de agua dulce del mundo, "por lo que es un motivo para que aprendamos a cuidarla y a preservarla".

Durante esos seis días también se tratarán temas como la participación ciudadana en la rendición de cuentas, la cual estará a cargo de la Comisión Técnica de Rendición de Cuenta; y la ética en las Entidades Fiscalizadoras Superiores, tema que será presentado por la Comisión Técnica Especial de Ética Pública, Probidad Administrativa y Transparencia, integrado por Chile, Brasil, Guatelama y Venezuela.

El evento también incluye la conferencia "Participación ciudadana y el burocratismo, una contradicción irreconciliable" del periodista venezolano Earle Herrera. Esta actividad se realizará el viernes 21 de octubre.

La contralora recordó que la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores nació en 1963 con el Primer Congreso Latinoamericano de Entidades Fiscalizadoras, celebrado, igualmente, en la capital venezolana.

En la actualidad, este organismo lo conforman 24 países: Antillas Neerlandesas, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.

AVN 11/10/2011 17:47
Compartir en Facebook