Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición arriba a su primer aniversario

Caracas, 16 May. AVN.- La Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición (Evan) Bicentenario 5 de Julio, encargada de orientar, formar y educar tanto a los profesionales de nutrición y dietética como a las comunidades organizadas acerca de una correcta y balanceada alimentación, arriba este miércoles a su primer aniversario.

La escuela es un proyecto contemplado en la Misión Alimentación que ejecuta el Ministerio de Alimentación (Minal) y sus organismos adscritos, la cual ofrece de forma gratuita diplomados, pasantías y talleres que van desde los seis hasta los cuatro meses.

Para acceder a estos cursos los interesados pueden acudir al Centro de especialidades Nutricionales Negra Hipólita, ubicado al final de la avenida intercomunal Valle-Coche, a la sede central del Instituto Nacional de Nutrición (INN), en la avenida Baralt de Caracas, o escribir al correo electrónico evan.inn@gmail.com. Además, deben presentar dos fotografías tipo carnet, fotocopia (ampliada) de la cédula de identidad y llenar los datos personales en una planilla de solicitud de ingreso.

Programas para la agricultura urbana

Anaida Núñez, encargada de la Evan, dijo que cuentan con un programa de formación denominado Nutrición para la Siembra del Poder Comunal, el cual ofrece talleres a las comunidades organizadas que cultivan alimentos en zonas urbanas y periurbanas, con la finalidad de mejorar sus hábitos alimenticios y fomentar el cultivo de productos libre de químicos.

Esta capacitación se realiza de forma articulada con la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

El programa Nutrición Para la Siembra del Poder Comunal se lleva a cabo en 10 parroquias del Área Metropolitana de Caracas, entre las que destacan Coche y Macarao.

"Enseñamos el valor nutricional de los alimentos y la forma más sana de consumirlos para que las personas se alimenten más y mejor. No se trata de enseñar por enseñar, dar certificados y posar para la foto. No, nosotros hacemos un estudio del entorno y los problemas o trastornos alimenticios que tiene la comunidad, debilidades y fortalezas, y en base a eso realizamos los talleres. No todas las comunidades son iguales y, por ende, no todos los talleres son iguales", detalló Núñez.

Aclaró que el proceso de formación y acompañamiento en las comunidades es permanente, con miras a elevar la calidad de vida, prevenir enfermedades como la diabetes, desnutrición u obesidad, además de reducir la ingesta de comida chatarra, frituras y refrescos.

Diplomado para trabajadores de la Misión Alimentación

De la misma forma, la Evan lleva adelante el diplomado en Gestión Social en Nutrición, con una duración de seis meses, y está dirigido al personal que labora en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y en los comedores populares, así como a las elaboradoras de las casas de alimentación.

María Acosta, delegada de la Evan, puntualizó que dichos trabajadores asisten de forma directa a los nutricionistas y participan activamente en la elaboración de menús balanceados y alimenticios.

El diplomado consta de seis módulos: contexto sociopolítico, investigación y acción participativa, comunicación e información, nutrición para la vida, gestión social en nutrición y proyecto final.

"La pedagogía que utilizamos no es la tradicional, sino más bien liberadora. No es un profesor que se para y habla ante los estudiantes, sino más bien un intercambio de conocimientos. Problematizamos un tema y de allí se genera un debate de ideas. Estas personas egresan con grandes conocimientos en relación con mejorar la alimentación de su comunidad o entorno que lo rodea, utilizar de forma adecuada los alimentos y eliminar el consumo de comida de franquicia", expresó Acosta.

Pasantías liberadoras

Por otra parte, la escuela ofrece pasantías para los estudiantes de universidades públicas y autónomas de la carrera de nutrición y dietética, y áreas afines, quienes serán llevados a las comunidades para que hagan una evaluación completa nutricional de las comunidades.

"En las pasantías tratamos de que los futuros profesionales tengan una visión diferente y liberadora de la salud. Intentamos que no mercantilicen el tema de la alimentación, que no se encierren en una clínica y se limiten a pesar y mandar dietas, que no sólo realicen diagnóstico individuales, sino colectivos para determinar si la comunidad tiene problemas nutricionales, dijo Núñez.

Los estudiantes de los últimos semestres de nutrición y dietética que realicen las pasantía en la Evan acudirán a las comunidades, diagnosticarán individual y colectivamente a las personas que habitan en la zona, determinarán si existen o no trastornos alimenticios, malnutrición infantil y sobrepeso, entre otras anomalías para posteriormente buscar una solución y mejorar la calidad de vida de la comunidd.

Programas formativos a corto plazo

Actualmente, la Evan trabaja en la elaboración de un pensum de estudio para el Programa Nacional de Formación en Seguridad y Cultura Alimentaria, que tendrá una duración de cuatro años, y para la especialización en Nutrición Clínica Comunitaria, de dos años de capacitación.

En la elaboración de los módulos interviene la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Frente Campesino Ezequiel Zamora, el Movimiento de Pobladores y funcionarios de la Misión Alimentación.

Ambos programas están dirigidos a bachilleres, trabajadores de la Misión Alimentación, profesionales de nutrición y dietética, colectivos, así como a comunidades organizadas. 

AVN 16/05/2012 12:43
Compartir en Facebook