Estafa de concesionario Autoenmano asciende a siete mil millones de bolívares

Caracas, 11 May. AVN .- Alrededor de siete mil millones de bolívares es el monto estafado por el concesionario Autoenmano a más de 80 personas a través de la modalidad de venta programada de vehículos.

Así lo señaló este miércoles el presidente del Instituto para la Defensa de las personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), Augusto Montiel, desde esta empresa ubicada en Las Mercedes, Caracas.

El Indepabis clausuró este establecimiento por incurrir en irregularidades como oferta engañosa, desvío de fondos e incumplimiento de contrato. Asimismo, se ordenó el cierre de sus cinco puntos de venta en los centros comerciales El Tolón, Ciudad Tamanaco y La Lagunita.

Durante el operativo de fiscalización realizado de manera conjunta por el Indepabis y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), fueron detenidos los dueños, Andrés Ayala y Gabriela Pino.

Montiel advirtió que ninguna persona debe continuar realizando pagos a los dueños del concesionario Autoenmano porque ya fue cerrado a través de un procedimiento administrativo.

Denunció que el pasado lunes fue retirado por miembros de este establecimiento el servidor con toda la data de las computadoras de esta empresa, con la protección de funcionarios de la policía de Baruta.

Por esta razón se solicitó al CICPC realizar una investigación para determinar la vinculación de estos funcionarios con la estafa de vehículos.

También refirió que los dueños de este concesionario, en su intento de evadir las acciones emprendidas por las familias afectadas, emitieron una decena de cheques sin fondo a varias de estas personas, por lo que invitó a los estafados a denunciar este delito.

Rafael Arellano, uno de los afectados, comentó cómo fue engañado por esta empresa, que en el afán de captar su dinero le ofreció la entrega de su carro en menos de 20 días y con una rebaja de 15 millones con respecto al precio del mercado en ese momento.

“Entregué 140 mil bolívares de cuota inicial, y cuando se cumplió la fecha pautada para la entrega resultó que no tenían el vehículo y me pidieron otros 20 días más de espera. Así me han tenido desde diciembre del año pasado”, expresó Arellano.

Enmanuel de Andrade, quien canceló 216.290 bolívares de contado por la compra de un vehículo marca Toyota, señaló que las más de 80 personas estafadas decidieron tomar las calles para exigir una repuesta que dé solución a este problema.

“Yo lo que quiero es que me devuelvan mi dinero porque ya tengo seis meses en esta situación por culpa de la negligencia de estas personas que son unos estafadores”, dijo Andrade.

Investigarán otras empresas

35 empresas a nivel nacional relacionadas con la venta programada de vehículos también serán investigadas por el Indepabis luego de que este organismo ha recibido innumerables denuncias de ofertas engañosas a través de estos planes.

Entre ellas destacan los servicios de ventas programadas de las empresas Chevrolet, Ford, Toyota y Chrysler.

Explicó que los servicios de venta programada de vehículos no son ilegales, más sí los son algunos procedimientos implementados por estos consorcios para engañar a las personas e incumplir los contratos.

AVN 11/05/2011 18:58
Compartir en Facebook