La Estancia se pone las alpargatas para el 4to Festival de Joropo

Caracas, 28 Mar. AVN.- Del sábado 31 de marzo al domingo 29 de abril, Pdvsa La Estancia realizará el 4to Festival de Joropo, que homenajeará a la cultora sucrense María Rodríguez, y en el que se presentarán 32 conciertos en Caracas, Zulia y Falcón, además de talleres, concursos, conferencias y documentales.

En este Festival, que iniciará en la sede de Pdvsa La Estancia en La Floresta, Caracas, con la presentación de una muestra de joropo urbano con la agrupación Víctor Morles Natural, a las 4:00 de la tarde, también se expandirá por Plaza Venezuela, el Bulevar de Sabana Grande y el Teatro Catia, así como en las sucursales de esta institución en Maracaibo y Paraguaná.

Además, se realizarán 18 conciertos infantiles donde participarán los niños ganadores del Festival Gabancito de Oro, de Barinas. "La idea es ir sumando más actividades, más investigación, más eventos, más géneros del joropo", dijo el Gerente de Cultura de Pdvsa La estancia, Piero Arria.

En esta edición se dará un recorrido por variantes de este género musical como el joropo urbano, el central,el oriental, el guayanés, el larense, el llanero, y se incorporará como novedad el joropo jorconiao del estado Cojedes, que será representado por los maestros Celedonio Pacheco y Cuy Calanche con el violín como protagonista.

La cuerda en seis con Cheo Hurtado y su bandola guayanesa, del estado Bolívar continuará la fiesta el domingo 1ero de abril, y desde el lunes 9, la semana estará dedicada al joropo oriental que la cantora Daisy Gutierrez señaló como "la expresión musical de alegría que tenemos en oriente y especialmente en Sucre, donde se manifiesta con mayor fuerza".

El domingo 15 se le rendirá homenaje a la conocida Sirena de Cumaná, María Rodríguez, con un concierto que ofrecerá el grupo 21 de noviembre, con el que la cultora estuvo gran parte de su vida, así como la agrupación Cuerdas y capachos, de Sucre; y Remigio Morochito Fuentes.

Por su parte, el joropo central estará representado por Las mujeres del joropo tuyero que subirán a la tarima el viernes 20 de abril, mientras que el llanero tendrá su momento el domingo a las 11:00 con un concierto en el que estarán Cristina Maica, Vitico Castillo y Cristóbal Jiménez, quien también estarán en Maracaibo (Zulia) y Paraguaná (Falcón).

En esta cuarta edición se abrirá espacio para el segundo Concurso Nacional de baile de Joropo Central, en homenaje a Don Pedro Ribas, y un concurso de contrapunteo en honor a Vidal Colmenares, a realizarse el domingo 22 y el domingo 29, respectivamente.

La analista de programación musical de La Estancia, Natascha Balz, dijo que el objetivo del festival es dar a conocer el joropo como un género nacional, que se toca en todos los rincones del país. "Aquí no sólo se apreciará el joropo, sino se aprende a bailar, a cantar y a disfrutar este género".

Talleres de baile de tamunangue, de joropo oriental, de joropo central, de joropo llanero, de bandola, de maracas, de cuatro, y hasta talleres para niños se realizarán a lo largo de todo el mes de abril en La Estancia.

También se presentarán tres conferencias: María Rodríguez, la Sirena de Cumaná, dictada por Carlos García; La guitarra como origen del joropo mirandino, de Juan Carlo Peña; y La vida en los llanos y su poesía, a cargo de Guillermo Jiménez Leal.

"Es una manera efectiva de sembrar el petróleo", dijo el joropero y cantor Cristóbal Jiménez sobre este Festival de Joropo.

AVN 28/03/2012 15:22
Compartir en Facebook