Este viernes culminan inscripciones en programa de profesionalización policial

Caracas, 05 Jun. AVN.- Hasta este viernes 8 de junio estarán abiertas las inscripciones para la primera etapa de profesionalización policial, en la que se estima participen unos 45.000 funcionarios de los distintos cuerpos policiales del país.

Los más de 93.000 hombres y mujeres que prestan sus servicios en los cuerpos policiales del país podrán continuar su proceso de formación en los niveles técnico superior, licenciatura y plan de formación continua, a través del Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial, que dictará la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ente encargado de la formación de los funcionarios policiales.

La rectora de la Unes, Soraya El Achkar, informó en días pasados que hasta el momento se han inscrito más de 15.000 funcionarios y funcionarias de distintos cuerpos policiales del país.

Este programa de formación se llevará adelante en dos etapas. Una, dirigida a 50% de la totalidad de los efectivos, se desarrollará entre junio y diciembre de 2012. La otra se realizará entre noviembre de 2012 y mayo de 2013, con la participación de otro grupo de funcionarios.

Hasta la fecha se han inscrito funcionarios y funcionarias policiales de los estados Aragua, Carabobo, Táchira, Vargas y Zulia, así como del Distrito Capital.

El Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial está compuesto por el Plan Excepcional de Técnico Superior Universitario, Licenciatura en Servicio de Policía y el Plan de Formación Continua Policial y está dirigido a los niveles operativo, táctico y operacional.

En este proceso se trabajará de forma articulada con el Consejo General de Policía (CGP), el viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) y directivos de los cuerpos de policía del país. Permitirá a los funcionarios policiales que participaron en la homologación de rangos policiales, entre 2010 y 2011, ascender del rango asignado.

El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la formación de las funcionarias y los funcionarios policiales, a partir de procesos de reflexión sobre las prácticas policiales cotidianas, con base en las exigencias de la población venezolana en cuanto a seguridad ciudadana.

La creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en 2009, ha impulsado la unificación de la formación para la labor policial, con lo cual se supera la realidad histórica de al menos cinco sistemas de formación policial diferentes, con planes de estudio y fórmulas diferenciadas, así como casos de funcionarios policiales que recibían poca o ninguna formación antes de recibir un arma y salir a la calle.

AVN 05/06/2012 09:34
Compartir en Facebook