Estudiantes exhortan a debatir resolución 058 del Ministerio de Educación

Caracas, 25 Oct. AVN.- Ante los ataques que ha recibido la resolución 058 del Ministerio de la Educación, que establece la creación de los Consejos Educativos, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exhortan a toda la comunidad a debatir la normativa.

El presidente del Centro de Estudiante de la Escuela de Educación de la UCV, Jonathan Sallago, instó a los estudiantes, profesores, obreros, administrativos y demás actores involucrados a establecer mecanismos de debate y consulta sobre la medida resolutiva.

"Estamos abiertos al debate, llamamos al debate, creemos en el diálogo para poder construir un mejor país (...) Vamos rompiendo las estructuras verticales a las que estamos acostumbrados. Estamos luchando para transformarlo hacia una estructura horizontal en la que todos tengamos voz y participación", explicó.

Manifestó su respaldo a la constitución de los Consejos Educativos, pues considera que abren las puertas para la participación en la gestión y planificación escolar no sólo a padres, representantes, docentes, estudiantes y personal administrativo y obrero, sino también a los consejos comunales.

"Lo que se quiere es profundizar la apertura de los espacios educativos, y que no sólo unas personas tengan la prioridad, sino que todos sean escuchados en las mismas condiciones de igualdad", añadió.

El pasado 16 de octubre, el Ministerio de Educación emitió una resolución en la que se aprueba la creación de los Consejos Educativos, figura que sustituyen a las Comunidades Educativas, con el fin de promover mayor participación dentro de las escuelas.

Las recién creadas instancias educativas fomentar la ejecución de acciones dentro de las instituciones educativas, bajo los principios de defensa de una educación integral, integradora, liberadora, gratuita y transformadora.

Los Consejos Educativos se conformarán tanto en instituciones públicas como privadas para garantizar la participación protagónica en la gestión escolar y la responsabilidad compartida de docentes, comunidades, estudiantes, padres, representantes y personal directivo, obrero y administrativo.

En este contexto, el integrante del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV, Douglas Mujicas, subrayó que la resolución 058 abre paso a la inclusión. 

“Como movimiento estudiantil, queremos dar nuestro total respaldo a la resolución 058, que no es más que la materialización de algo que venía ocurriendo en muchas escuelas, como lo es el trabajo mancomunado entre la comunidad, los padres, representantes y estudiantes por una mejor educación”, destacó.

Dijo que la resolución emitida por el Ministerio de Educación canalizará las funciones de todos los actores de las instituciones educativas.  “Es ratificar lo que establece la Constitución Nacional sobre la democracia participativa y protagónica. En ese sentido, consideramos que eso abarca todos los niveles de la educación, desde lo básico hasta lo complejo”, añadió.

Por su parte, el representante de profesores ante el Consejo de Escuelas de Educación en la UCV, Rómulo Troncones, manifestó que la resolución 058 tiene soporte jurídico en la Constitución Nacional, así como en la Ley Orgánica de Educación, la Ley del Poder Popular y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna).

"Esta resolución lo que viene es a ampliar la participación de todos los sectores en materia educativa y analizar la función educativa, para darle un criterio de totalidad y participación masiva en la gestión escolar", comentó.  

AVN 25/10/2012 16:27
Compartir en Facebook