Expertos de Latinoamérica y Europa debatirán sobre la conjura mediática contra Venezuela

Foto archivo  

Caracas, 04 Jun. AVN.- La arremetida mediática contra Venezuela y la Revolución Bolivariana será debatida por expertos de Latinoamérica y Europa en el Foro Internacional Conjura de los Medios Contra Venezuela, a realizarse este jueves y viernes 5 y 6 de junio en el Salón José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

A partir de las nueve de la mañana de este jueves la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, instalará el foro, abierto al público, para darle paso a la primera ponencia moderada por el periodista venezolano Earle Herrera, en la que se analizará el papel desempeñado por los medios de comunicación transnacionales como instrumentos para la intervención y guerra en los Estados, reseña una nota de prensa.

El panel de invitados contará con la presencia del escritor y periodista argentino Luis Bilbao, especializado en economía y política internacional, colaborador en el equipo fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela y autor de los libros Periodismo y Militancia, Venezuela en revolución: Renacimiento del socialismo, entre otros títulos.

También participará el escritor y periodista argentino radicado en México José Eduardo Steinsleger, quien se ha desempeñado como corresponsal de agencias de noticias en América Central y la subregión andina, y actualmente es cronista y articulista del periódico mexicano La Jornada desde 1996.

El político, abogado y periodista José Vicente Rangel, activo dirigente político de izquierda en las décadas de los 60, 70 y 80; y dos veces ganador del Premio Nacional de Periodista, será el encargado de cerrar el debate de la jornada matutina.

En la tarde, la periodista Helena Salcedo abrirá de nuevo el debate con la ponencia Hegemonía comunicacional por parte de las grandes trasnacionales y del mercado capitalista.

Julio Fernández Bairabar brindará sus aportes como periodista argentino, historiador, guionista cinematográfico, escritor y político; mientras que Carlos Alberto Almeida, periodista nacido en Brasil y miembro fundador del directorio de Telesur, abordará el tema desde su experiencia como analista del periódico Brasil de Fato, columnista del sitio web Carta Maior y miembro de la Cátedra Periodismo de Integración, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en Cuba.

Completarán el panel el narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, abogado venezolano y autor de más de 60 obras, Luis Britto; acompañado por el escritor y periodista mexicano, con más de 30 años de experiencia en procesos políticos y sociales de América Latina, Raymundo Reynoso.

Redes sociales y guerra mediática

El foro se reanudará el viernes a las nueve de la mañana con el abordaje de la guerra psicológica concebida como una apología al terrorismo y satanización de las organizaciones sociales de la Revolución a través de los medios y redes sociales.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y periodista, Tania Díaz, moderará el debate en el que participará el viceministro para la Televisión del Ministerio para la Comunicación y la Información, William Castillo; seguido por el colombiano Édgar Barrero, psicólogo Social y magister en filosofía, también profesor universitario, investigador y escritor en las áreas de psicología social.

También brindará su aporte al debate el periodista venezolano y actual presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Freddy Fernández, acompañado por el periodista francés, escritor y especialista de América Latina Maurice Lemoine, quien trabaja actualmente en el libro Golpes light y desestabilizaciones modernas en América Latina.

El foro cerrará con el análisis del desafío mundial para una comunicación ética y responsable, bajo la moderación del periodista venezolano Roberto Malaver.

Para hacer sus aportes al debate fue invitado el historiador y escritor español Víctor Ríos, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, y de los colectivos de solidaridad con pueblos de América Latina: Defense Cuba, Asociación de Brigadistas de Nicaragua y Asamblea Bolivariana de Catalunya en solidaridad con Venezuela.

El escritor y columnista argentino Carlos Aznarez también participará en la última ponencia del foro, desde su experiencia como director del periódico, programa televisivo y radial Resumen Latinoamericano y columnista semanal para temas de política latinoamericana e internacional de los canales Hispan TV y Russian Today (RTTV).

Eleezar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, periodista y profesor universitario venezolano, también compartirá su perspectiva respecto al tema.

El Foro Internacional cerrará con la lectura de la declaración y plan de acción contra la guerra mediática en contra de Venezuela y la Revolución.

04/06/2014 - 07:51 pm