Exposición fotográfica La triple potencia llegará a la Unearte

Caracas, 17 Mar. AVN.- Compendiar el legado cultural de Venezuela, a través del lente de una cámara, con la visión propia de quien da el click, es lo que buscan quienes a través de las imágenes presentan sus vivencias en distintos contextos.

Sobre esta forma de acercarse y abordar "lo real reconocible", como explicó el director del Museo Nacional de la Fotografía, Rodrigo Benavides, se habló este sábado en la conferencia La triple potencia, realizada como parte de la Filven 2012.

En el conversatorio, los fotógrafos Miguel Moya y Emilio Guzmán reflexionaron y mostraron parte de sus trabajos hechos en distintas comunidades venezolanas.

Benavides adelantó que los trabajos fotográficos recogidos en La triple potencia saldrán de las salas de los museos para llegar a los espacios de la Universidad Nacional de las Artes, la próxima semana.

Moya habló de sus fotografías de carácter vivencial "y cercanas al Caribe", realizadas en comunidades afrodescendientes del estado Falcón, Vargas y Sucre, entre otros.

La cámara de Moya ha registrado manifestaciones culturales afrovenezolanas como el entierro de la sardina, en Naiguatá, estado Vargas.

Por su parte, Guzmán se refirió a su trabajo por 18 años con todos los pueblos indígenas de pais, que ahora gozan de reconocimiento constitucional.

Guzmán también habló sobre la "necesidad de conocer los ejes culturales originarios para apuntalarlos" y desterrar la idea de "atraso que tratan de endilgar" quienes no pertenecen a esas comunidades.

Benavides considera que "la fotografía está viviendo un momento interesante donde pareciera requerirse de registros que puedan compendiar ese legado cultural que hemos sido".

17/03/2012 - 05:39 pm