Con exposiciones y actividades recreativas celebran bicentenario de la Batalla de San Félix

Ciudad Guayana, 20 Mar. AVN.- Exposiciones en espacios públicos y actividades en planteles educativos y comunidades realiza la Gobernación del estado Bolívar para rememorar los 200 años de la Batalla de San Félix, librada el 11 de abril de 1817.

El secretario de Gobierno de la entidad, Teodardo Porras, informó que en el Centro Comercial Orinokia Mall de Ciudad Guayana se ofrece al público la muestra "Expoferia Era Bicentenaria", en la que se explican detalles de la batalla y del estilo de vida de los guayaneses en esos tiempos de lucha entre patriotas y realistas.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 08 de abril, cuenta con tres módulos.  En el primero se da una reseña histórica de la batalla, que tuvo como centro el Cerro El Gallo de la meseta de Chirica, en el oeste de la actual Ciudad Guayana, entre las fuerzas del general en jefe patriota Manuel Piar y las tropas realistas del brigadier Francisco La Torre.

También se exponen objetos recuperados por los antropólogos en las diferentes ruinas, fortificaciones y casonas de la época en que se libró la guerra de independencia, incluyendo la zona hoy ocupada por el embalse de la Central Hidroeléctrica Antonio José de Sucre (Macagua).

"El segundo módulo está conformado por juegos y actividades recreativas, de pintura y arte para los más pequeños, con el tema de la historia patria como motivo central".

En tanto, en el tercer módulo se instaló un escenario para que los visitantes se tomen fotografías simulando ser "héroes de la patria".

"Es importante revalorizar la importancia de la Batalla de San Félix para Guayana y para Venezuela", resaltó Porras.

Recordó que el pasado sábado, estudiantes de primaria de Ciudad Bolívar participaron en un encuentro en conmemoración al evento histórico.

Además, en las escuelas adscritas a la Gobernación de Bolívar se pintan murales y se llevan a cabo otras actividades en las que niños, docentes y representantes rememoran los detalles de esta importante batalla, que liberó a Guayana y le dio al Ejército Libertador una fuente de suministros para la campaña independentista en el resto del país e incluso en las campañas posteriores en la Nueva Granada y Quito.

20/03/2017 - 02:25 pm