Extienden hasta el 20 de noviembre plazo de postulaciones para rectores del CNE

Caracas, 13 Nov. AVN.- El plazo para las postulaciones de aspirantes a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que se cumplía este jueves 13, se extiende por una semana más, hasta el 20 de noviembre, informó la presidente de la Comisión de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout.

"A partir de la evaluación que hicimos, hemos decidido, de manera unánime, este Comité de Postulaciones, prorrogar por una semana el lapso para la postulación electoral. Por lo cual, estamos diciendo que continuando hoy hasta el día jueves 20 de noviembre vamos a mantener, a continuar, nuestro proceso, lapso de recepción de los documentos de los postulados y postuladas para el Consejo Nacional Electoral", dijo en rueda de prensa desde el Museo Boliviano, en el centro de Caracas.

Los interesados deberán consignar la documentación en el Museo Boliviano, piso 1 salón Pichincha, esquina Monjas a San Francisco, en Caracas, entre las 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde, y los mismos deben presentarse en original, copia y versión digital, de manera personal.

Es indispensable que la candidatura para sustituir a los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz se haga a través de organizaciones sociales sólidas, vigentes y activas, recalcó Eekhout.

"Queremos hacer énfasis que esta decisión de postularse no es individual, tiene que ser postulados por organizaciones, movimientos, sectores de la sociedad organizada", reiteró.

De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los postulantes deben ser venezolanos, mayores de 30 años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. En caso de ser venezolano naturalizado, debe tener más de 15 años con la nacionalidad.

Asimismo, establece que deberán tener -al menos- 10 años de graduados y haber estado en el ejercicio profesional durante el mismo tiempo.

El postulado no podrá estar vinculado con organizaciones con fines políticos, tampoco haber sido condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.

Otro de los requisitos es no tener ningún tipo de parentesco, hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.

Desde que comenzó el proceso de postulación, desde el pasado 31 de octubre y hasta horas del mediodía de este jueves, se han recibido los documentos de 89 aspirantes, la mayoría son del interior del país.

"Que este lapso -que inició el 31 de octubre y que culminará el próximo jueves 20 de noviembre- permita que no haya ni una sola organización, un solo ciudadano de la República que desee y que tenga las condiciones para postularse que no pueda hacerlo. Esperamos que todos puedan hacerlo", recalcó.

Una vez que culmine la fase de postulaciones se llevará a los candidatos a la plenaria, acto en el que se elegirán los nuevos rectores.

A la plenaria se deben presentar un mínimo de 27 postulados.

13/11/2014 - 12:46 pm