Fábrica Kariña procesa diario 217 tubos residuales de la industria petrolera

Barcelona, 28 Ago. AVN .- La Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras para Uso Estructural Kariña, ubicada en el estado Anzoátegui, procesa a diario 217 tubos de 2/3 y 2/7 octavos (cerca de 35 toneladas de metal), que hasta la fecha constituían un pasivo ambiental de la industria petrolera venezolana.

Así lo informó este sábado el titular de la empresa, Julio Castillo, durante el acto inaugural de la fábrica, donde acompañó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Esta infraestructura se localiza en la población de San Tomé, a 476 kilómetros al noreste de Caracas, en el municipio Freites del estado Anzoátegui.

Castillo destacó que a partir de los 217 tubos que constituyen la materia prima de la factoría, propiedad del Estado venezolano, producen 560 metros cuadrados de estructuras metálicas, destinados a la conformación de ocho kit de viviendas por día.

"Cada uno está conformado por 15 columnas, 17 correas, 120 pernos y 15 planchas, es decir, toda la estructura metálica necesaria para la construcción de una vivienda de 70 metros cuadrados, con 3 habitaciones y dos baños", apuntó.

Explicó que su elaboración representa un ahorro considerable para el Estado, dado que en el mercado convencional la misma estructura es comercializada a un costo de 30 a 32 mil bolívares fuertes.

"Éstos tienen un precio 7 mil 880 bolívares fuertes, sin impuesto al valor agregado (IVA), lo cual podrá disminuir paulatinamente una vez incrementemos la producción diaria", detalló.

El presidente de la Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras para Uso Estructural Kariña resaltó que la empresa puede generar tanto kit de viviendas, como módulos estructurales para la edificación de galpones.

"De acuerdo a las solicitudes, podemos utilizar la materia prima para producir diariamente 8 kit de vivienda o 4 módulos estructurales para galpones, lo que representa 512 metros cuadrados de tubos procesados", indicó.

Manifestó que estas estructuras permiten construir depósitos con dimensiones de 16 metros de ancho, 8 metros de alto por 8 metros de largo, es decir, una superficie de 128 metros cuadrados.

En este sentido, señaló que en los próximos meses incorporarán nueva maquinaria a la fábrica, lo que permitirá aumentar la producción a 20 kit de viviendas al día.

"Queremos posicionarnos en 400 kit de viviendas al mes, antes de culminar diciembre de 2010, esta expectativa de crecimiento va ir de la mano con el proceso de comercialización y distribución de nuestros productos, y el autosostenimiento de la fabrica", acotó.

La Fábrica Socialista Recuperadora de Tuberías Petroleras para Uso Estructural Kariña funciona en un galpón 128 metros cuadrados, enclavado en un espacio de 2 mil 150 metros cuadrados de construcción.

El espacio está distribuido en un área de trabajo (con maquinarias y equipos para laminar los tubos y realizar todos los moldes), dependencias administrativas, sanitarios, enfermería, sala de formación, deposito, comedor y la zona externa de pintura.

La factoría forma parte de las 16 fábricas de tecnología argentina, que se construyen en Venezuela a raíz del Plan 21 y el Contrato Integral de Cooperación suscrito el 7 de agosto de 2007 en Buenos Aires, por el Instituto Nacional de Tecnología (Inti) de Argentina y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela SA (Corpivensa).

Dicho convenio forma parte del acuerdo para el desarrollo tecnológico industrial suscrito por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y su homólogo argentino Néstor Kirchner, el 21 de febrero de 2007 en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

El documento, aprobado y publicado en la Gaceta Oficial 38669 del 24 de abril de 2007, tiene como objetivo promover la industrialización nacional a través del desarrollo de fábricas socialistas, que promuevan sectores productivos y económicos estratégicos para la nación como alimentos, maquinarias, reciclaje, viviendas y equipos eléctricos.

AVN 28/08/2010 14:49
Compartir en Facebook