Fallas en el pago de HCM afectan a empleados de la Gobernación de Miranda

Los Teques, 18 Feb. AVN.- Trabajadores adscritos a la Gobernación de Miranda corren el riesgo de quedar sin seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) debido a retrasos en los pagos del Ejecutivo Estadal a Seguros Altamira.

El pasado diciembre se venció la póliza suscrita con la empresa,  por lo que existe una prórroga vigente hasta el 28 de febrero de este año. De no cancelarse en esa fecha, la aseguradora dejaría inoperativo el servicio para 51.000 empleados de la gobernación.

Durante una reunión entre representantes de Capital Humano de la Gobernación de Miranda y
miembros de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados de los ejes Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Barlovento y Guarenas-Guatire, se plantearon este lunes las irregulares que afectan el goce de este beneficio entre los empleados.

En el encuentro, efectuado en la Fundación Vicente Emilio Sojo, las representantes de la Gobernación dijeron que el servicio no se presta apropiadamente debido a la deuda que mantiene la Gobernación de Miranda con la aseguradora, supuestamente, "por no recibir el presupuesto por parte del Gobierno Central".

No obstante, la vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, Thais Oquendo, indicó que el gobernador Henrique Capriles Radonski debe asumir las deudas y pagar los compromisos pendientes que mantiene con los docentes jubilados y activos de la entidad.

Oquendo, también presidenta de la Comisión de Educación, señaló que son injustificadas las afirmaciones sobre fallas en la entrega de recursos,  ya que oportunamente el Gobierno Nacional ha enviado el dinero mediante presupuesto ordinario asignado al Ejecutivo Regional.

"Los recursos para el pago de sueldos y salarios, así como HCM vienen vía presupuesto ordinario, que se desembolsa a través de dozavos que se envían religiosamente a todas las gobernaciones del país (...) Es claro que existe una mala administración, no están haciendo los apartados mensuales de la 401 (partida correspondiente a este renglón), no se están haciendo los desembolsos como se debería y ocasiona que se acumulen deudas con los trabajadores y esperan a final de año o que llegue un crédito vía excedente petrolero para entonces ellos pagar o tapar algunas deudas pendientes con los trabajadores. No hay justificación para que se espere esto y ponerse al día con el pago de HCM, que es un derecho de todos los trabajos", aclaró.

Resaltó que a los docentes activos se les continúa debiendo el 79% de la homologación de 2011, mientras que a los docentes jubilados les debe el 59% de esta deuda. Además, está pendiente el pago de prestaciones sociales y sus intereses de mora y primas universales.

Destacó que en vista de estas irregularidades y que se desconoce el destino del presupuesto que ha recibido Capriles, la asamblea regional se encuentra agrupando las actas del ejercicio fiscal de los años en donde la Gobernacion de Miranda afirma tener deudas pendientes, para así desmontar estas afirmaciones.

"Como legisladores le exigimos (a Capriles) que deje la demagogia y el mismo discurso de que no tienen presupuesto. Que se dedique a gobernar Miranda, a pagar a los docentes y que se ponga al dia con el HCM y asuma la seguridad ciudadana del estado", expresó.

El secretario de Reivindicaciones y Reclamos de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados del estado Bolivariano de Miranda, Raimundo Baroni, explicó que debido a la mora que se mantiene con la empresa aseguradora, los docentes no cuentan con atención primaria.

"Hemos tenido emergencias con colegas que van a las clínicas afiliadas, sin lograr que los atiendan, esto sucede en todo el estado. Para colmo, la Gobernación sigue descontando por nómina la cuota del seguro que los docentes pagan por sus familiares asegurados y que no disfrutan del mismo", denunció.

AVN 18/02/2013 20:22
Compartir en Facebook