Florentino y el Diablo: homenaje a la recia poesía de Arvelo Torrealba

Caracas, 03 Sep. AVN.- Las bravura del emblemático contrapunteo poético del maestro Alberto Arvelo Torrealba cobra fuerza con el homenaje que en su honor dedicaron los músicos Vidal Colmenares y el fallecido Nelson Parra mediante la interpretación de la pieza de la tradicionalidad llanera Florentino y el Diablo.

El trabajo discográfico, que fue grabado en 1997 y reeditado en 2011 por el Centro Nacional del Disco (Cendis), muestra con un aire más actualizado el recio contrapunteo que enfrenta al bien y al mal en las tierras de Santa Inés (Barinas).

"Hacer esta obra fue muy significativo, sobre todo por haber compartido con mi gran amigo Nelson Parra. Cada vez que me toca interpretarla siento que aprendo algo nuevo sobre esta leyenda que salió de la sabiduría del gran maestro Arvelo Torrealba", comentó Colmenares.

En ese contexto, alabó el trabajo del maestro Arvelo, de quien afirmó que se preocupó por plasmar las características propias del llanero venezolano por medio de sus interminables saberes.

"Arvelo se crece haciendo ese gran contrapunteo en el que Florentino derrota al diablo. No se tiene noticia de que en algún otro lugar se haya podido lograr. Eso solamente se hizo en la mente y la creatividad del maestro. Todos los que han cantando con el diablo han perdido", dijo.

Además de contar con el contrapunteo que se extiende por más de 17 minutos, el disco de Colmenares, presenta seis temas adicionales como Joropo, copla y mensaje, Así soy yo y Yo si digo la verdad, de la autoría de Parra.

También se pueden encontrar, Remembranza, El llano y yo y Portuguesa, eres la cuna, originales del maestro Colmenares. Todas las piezas se pasean por sonidos propios de la música llanera como el pajarillo, el pasaje y la guacharaca.

"Los jóvenes deberían estudiar a fondo esta leyenda y profundizar más de la vida y la estructura de la poesía de Arvelo Torrealba. No solamente quedarse en estudiarla, sino que sea debatido en las universidades, liceos y escuelas primarias para que los jóvenes aprendan a conocer el sentimiento y la capacidad de este poeta venezolano", aseveró Colmenares.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para anunciar que para diciembre próximo interpretará nuevamente la leyenda de Florentino y el Diablo, pero esta vez acompañado de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), con arreglos del músico Pedro Mauricio González.

Alberto Arvelo Torrealba nació el 3 de septiembre de 1905 en Barinas. Fue un destacado poeta, abogado, educador y político, reconocido por los venezolanos por su emblemática copla Florentino y el diablo.

En 1941 asumió el cargo como presidente del estado Barinas, para posteriormente iniciar una carrera diplomática que lo llevó a desempeñarse como embajador venezolano en Bolivia e Italia.

Su pasión poética-musical se ve reflejada en obras como: Música de cuatro (1928), Cantas (1932), Glosas al cancionero (1940), Caminos que andan (1952) y Lazo Martí: vigencia en la lejanía y Obra poética (1967).

Por su impecable labor, Arvelo Torrealba fue honrado con el Premio Nacional de Literatura y con su ingreso como miembro de la Academia de la Lengua.

El 28 de marzo de 1971 se despidió del mundo el creador de la feroz batalla entre el bien y el mal en la que se midieron Florentino y el diablo en las inmensas llanuras de Santa Inés, en su tierra natal, la linda Barinas.

AVN 03/09/2012 14:05
Compartir en Facebook