Fortalecerán prevención en salud bucal en escuelas de Portuguesa

Guanare, 17 Jun. AVN.- Odontólogos, trabajadores sociales, docentes y personal directivo afinan estrategias para fortalecer la prevención y promoción de la salud bucal en 222 centros educativos de Portuguesa, mediante la implementación del Plan Escuela.

El propósito de esta iniciativa es fomentar hábitos higiénicos y estilos de vida saludables en edades tempranas, para mitigar los riesgos de enfermedades asociadas a la cavidad bucal y elevar el índice de conservación de dientes permanentes, que en esta entidad se ubica en 80%.

La jefa del Programa Salud Bucal en Portuguesa, Karina Paredes, anunció que el plan se encuentra en fase de elaboración y se instrumentará durante el primer trimestre del año escolar 2013-2014, para atender de manera directa a más de 75.000 estudiantes, desde el primer nivel de Educación Inicial hasta el cuarto grado de Educación Primaria.

Informó que más de 160 personas participan en el diseño de "estrategias participativas" que incluyen actividades promocionales, dramatizaciones, carteleras y otras acciones dirigidas a fomentar la adecuada técnica del cepillado, el control de la ingesta de azúcares y otros hábitos favorables para "la conservación de piezas dentales en la boca".

Paredes explicó que una de las metas del Programa Salud Bucal es transitar hacia una "odontología más conservadora y menos mutiladora", por ello la necesidad de generar estilos de vida saludable en niñas y niños, para fortalecer la prevención en salud bucal.

Acotó que este abordaje escolar se realiza desde hace cuatro años en Portuguesa y esta vez se acompañará con la entrega de kits contentivos de juegos didácticos, cepillos y cremas dentales, que serán para el estudiante instrumentos de motivación.

"Nuestra ruta es la prevención", expresó, al destacar que el fin último es fortalecer la promoción en salud y  minimizar la extracción de piezas dentales.

AVN 17/06/2013 14:38
Compartir en Facebook