Fortalezas del sistema electoral sellaron éxito de comicios regionales

Caracas, 18 Oct. AVN.- Las fortalezas del sistema electoral venezolano, ideado y perfeccionado en el propio país, permitieron encarar exitosamente el proceso electoral del 15 de octubre, protagonizado por un pueblo con elevada conciencia política, indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

De acuerdo con la rectora, la robustez del sistema permitió responder efectivamente a la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 12 de agosto, cuando decidió adelantar las elecciones regionales del 10 de diciembre al 15 de octubre.

Para encarar este reto, luego de las elecciones de la ANC, efectuadas el 30 de julio, el CNE organizó toda la plataforma tecnológica y organizativa para garantizar el derecho al sufragio de 18.082.000 ciudadanos, entre quienes se encontraban 17. 885.867 venezolanos y 196.139 extranjeros, distribuidos en 13.559 centros electorales y 30.274 mesas de votación.

"Podemos asegurarles que para este proceso electoral hicimos lo propio, y que la experiencia nos ha llevado a hacerlo de manera más eficiente, con mayor coordinación con entidades e instituciones que nos apoyan para una mayor calidad del proceso", expresó la rectora, quien presentó ante la ANC un informe sobre el proceso electoral del pasado domingo.

En su balance, Lucena recalcó que los venezolanos construyeron un sistema electoral que hoy es un modelo admirado en el mundo, donde no se registran otras experiencias de auditorías a todas las fases de un proceso comicial.

Venezuela es el único país que cuando informa los resultados, se refiere a los votos contados, "no como en otros países, que reseñan tendencias", elementos que consolidan a la nación suramericana ante otros países que, sin tener un sistema automatizado totalmente verificable, hoy piden que se hagan las auditorías.

"Quiero referir que el único otro país en esta región que tiene un sistema automatizado es Brasil, pero ellos tienen una auditoría ínfima, que no pasa del 10%, que no se hace con la rigurosidad, ni la extensión sistemática del sistema venezolano, aquí auditamos todo y el día de la elección el 54% de las mesas de votación", detalló Lucena, quien agregó que la legislación electoral incluye también la posibilidad de impugnar un proceso, siempre que se sustenten esas denuncias.

El sistema electoral venezolano dispone de una batería de 16 auditorías. En el caso de las regionales, solo falta la auditoría de verificación ciudadana fase II, establecida para el 20 de octubre, y la auditoría de datos de huellas que se realizará entre el 1 y el 4 de noviembre, tal como lo establece el cronograma electoral.

Esta cadena de verificaciones está avalada por todas las organizaciones con fines políticos, que tienen en las auditorías las garantías del sistema electoral para darle confianza y transparencia a los resultados. 

Foto: Zurimar Campos, AVN

Respetar la voluntad del pueblo

Además de exponer nuevamente las fortalezas del sistema electoral, la jornada del domingo también mostró la elevada conciencia política del pueblo venezolano, cuyo valor deben respetar los dirigentes políticos, independientemente de su postura.

"Este pueblo de Venezuela alcanzó un alto nivel de conciencia que ha superado a sus líderes políticos. Es un pueblo que es capaz de decidir si salir a votar o no, que reacciona al comportamiento político y toma las decisiones con un alto nivel de racionalidad. Esa es la gran conciencia que nos hemos dado los venezolanos", expresó la rectora.

A la luz de la alta participación de electores, que en los pasados comicios se ubicó en 61,1%, Lucena exhortó a los líderes de los partidos políticos a tomar en cuenta las decisiones de la población venezolana. "Hay que saber escuchar", remarcó.

"Lo que más quiere este pueblo de guerreros y de guerreras, lo que más quiere este pueblo digno y soberano es paz", dijo.

18/10/2017 - 06:10 pm