Fundabit potenciará centros de informática para promover la innovación tecnológica

Fotos: Wilmer Errades, AVN

Caracas, 10 Feb. AVN.- A propósito de sus 15 años de servicio a los estudiantes de Venezuela, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), potenciará sus centros de formación ubicados dentro de instalaciones educativas de todo el país a fin de promover la innovación tecnológica.

Así lo informó el presidente de Fundabit, Leonel Párica, en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), este miércoles, tras celebrar en Caracas junto a los trabajadores de la Fundación una eucaristía en acción de gracias por la labor desarrollada hasta el momento.

La potenciación de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) comenzará a partir de este jueves 11 de febrero en los 24 estados del país, refirió Párica, al tiempo que recordó que dicha Fundación fue creada por "ese visionario llamado Hugo Chávez que pensaba mucho más allá y procuraba el bienestar del pueblo".

"Él quiso que la tecnología llegara a los centros educativos para ir formando a nuestros niños con las tecnologías de información y comunicación (Tic) y hacer el proceso de enseñanza más dinámico e interactivo", dijo a AVN.

La meta de Fundabit de ahora en adelante, luego de 15 años de trabajo, apunta hacia la innovación tecnológica. "Estamos apostando en cada uno de nuestros CBIT al diseño, la robótica educativa, el desarrollo de software y sistemas educativos que vayan casados con los temas productivos".

Uno de los retos es "apalancar el desarrollo de un software que nos permita hacer seguimiento a la producción de alimentos".

Destacó que Fundabit se encarga de alfabetizar en materia tecnológica a los estudiantes y comunidades además de apoyar en la creación de los contenidos que van dentro de las computadoras Canaima así "como estamos haciendo grandes esfuerzos para apoyar en la actualización de software que necesita cada una de esas computadoras".

A la fecha hay 2.800 Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) construidos en todo el país en los cuales se forma a los estudiantes desde primaria hasta el liceo "con el objetivo de que sean ellos los que desarrollen su creatividad e ingenio y creen herramientas que permitan mejorar la calidad educativa utilizando las Tic".

Estos centros cuentan con una sala de computación con equipos de alta tecnología, impresoras, y un servidor con sistema operativo y aplicaciones de software libre. También dentro de estos CBIT hay un aula en la que se desarrollan actividades interactivas enfocadas en el desarrollo del lenguaje, el pensamiento, los valores, el trabajo y el respeto al medio ambiente.

Párica indicó que también las comunidades a través de los Consejos Comunales pueden usar los equipos y aportar en la "construcción del estado comunal que todos queremos" utilizando la tecnología como punta de lanza.

 
 

10/02/2016 - 03:03 pm
Video

${title}

${subTitle}