Fundos Zamoranos: Pilares fundamentales del socialismo agrario

Barquisimeto, 01 Febr. AVN .- Los fundos zamoranos, impulsados por la Revolución Bolivariana, se constituyen en pilares fundamentales del socialismo agrario en Venezuela.

Este punto de vista lo sostienen integrantes de los fundos zamoranos de Lara, uno de los estados del país donde esas experiencias están jugando un papel preponderante en la organización campesina.

Arsenia Mundaraín, una de las voceras del Fundo Zamorano Francisco Salias, dijo que los fundos zamoranos “son pilares fundamentales del socialismo agrario que procuramos impulsar en el país”.

Este fundo se encuentra ubicado en el caserío Potrero del sector Patio Colorado, parroquia Tamaca del municipio Iribarren (Barquisimeto), del estado Lara.

El socialismo agrario está relacionado con dos objetivos fundamentales, por un lado, “la democratización y justicia social en el campo venezolano, así como la producción sostenida de los distintos rubros agrícolas”, expresó.

Por otro lado, están asociados a la necesidad de “llevar hasta el pueblo el precio justo de los diversos rubros: cebolla, tomate, pimentón, entre muchos otros”, agregó.

Estas acciones persiguen como propósito garantizar la plena soberanía alimentaria del país, manifestó Mundaraín, que llegó al estado Lara en el 2003, proveniente de Carúpano, estado Sucre, en el Oriente venezolano.

Ella es producto del programa Vuelta al Campo, desarrollado por el Gobierno revolucionario, con el fin de que los venezolanos y las venezolanas vuelvan al campo, a vivir masivamente, como sucedió en siglos anteriores.

Los fundos zamoranos son ejes de desarrollo conformados por unidades o núcleos agropecuarios socio-productivos, que buscan el crecimiento de distintas actividades.

En estos espacios se busca el aprovechamiento de las potencialidades y relaciones de las fuerzas de producción y de las cualidades de los distintos pobladores de la zona del fundo, con miras a lograr mejoras en todos sus sectores, abarcando las comunidades existentes sin exclusión alguna, y respetando sus formas de organización tradicionales.

En el estado Lara existen, oficialmente 5 fundos zamoranos: el Ana Soto, Francisco Salia y el Fundo El Arbolito en el municipio Iribarren (Barquisimeto).

También destaca el Fundo Zamorano Pedro León Torres en el municipio que lleva su mismo nombre, cuya capital es Carora; el Fundo Zamorano Camburito del municipio Crespo (Duaca) y el Fundo Zamorano Pío Tamayo en El Tocuyo.

Asimismo, existen 17 colectivos diseminado por los nueve municipios de la entidad federal larense, que próximamente se convertirán en fundos zamoranos.

Esta experiencia agraria lleva el nombre de uno de los principales líderes de la Guerra Federal (1859-1863) en Venezuela, Ezequiel Zamora (1817-1860), conocido como el General del Pueblo Soberano, que este 1 de febrero se cumplen 194 años de su nacimiento.

AVN 01/02/2011 15:15
Compartir en Facebook